Esta es Gloria Aidé Sosa Morel, quien lideró la turba que saqueó el camión de la SEN.
Inicio / Impreso / Vándalos dirigidos por liberales saquean alimentos de campesinos

Vándalos dirigidos por liberales saquean alimentos de campesinos

Una turba de 50 personas aproximadamente, encabezada por Gloria Aidé Sosa Morel, esposa del concejal liberal del distrito de Maracaná, Catalino Acosta, saqueó un camión de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), repleto de alimentos. El hecho ocurrió en el mencionado municipio del departamento de Canindeyú. Los funcionarios que llevaban los productos para campesinos de la zona fueron amenazados por los vándalos, muchos de ellos operadores del PLRA. Para la SEN, el hecho tiene tinte político. El Ministerio Público de la zona investiga el caso.

Funcionarios de la SEN en la sede del Ministerio Público.
Funcionarios de la SEN en la sede del Ministerio Público.

ASUNCIÓN.- La SEN denunció que un grupo de aproximadamente 50 personas se apropió bajo amenazas de una carga de una tonelada de alimentos que estaba destinada a familias beneficiarias de la asistencia estipulada en la Ley de Emergencia para campesinos. “¡Estamos en la hora!”, gritaba la mujer que lideró el despojo, y que luego fue identificada como Gloria Aidé  Sosa Morel,

La mujer es esposa del concejal municipal del distrito de Maracaná, Catalino Acosta (PLRA). Los productos debían ser entregados a pequeños productores afectados por las heladas.

El insólito hecho ocurrió en el municipio de Maracaná, departamento de Canindeyú, zona de influencia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Bajo amenazas, la esposa del edil, quien lideraba el grupo increpó a los funcionarios de la SEN y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los amenazó con el uso de fuerza física si intentaban evitar el despojo.

Lo ocurrido fue denunciado en la comisaría jurisdiccional y ante el Ministerio Público de la zona que inició una investigación. Los funcionarios de la SEN y MAG, ya declararon.

Las amenazas de la mujer quedaron registradas en un video. “No quiero saber. Estamos en la hora (sic). ¡Retírense! ¡Ya les tuve mucha paciencia!”, vociferó Sosa Morel al personal del MAG y de la SEN.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, dijo que es la primera vez que la secretaría es víctima de vándalos. Unos 1.104 kits de alimentos (harina, azúcar, arroz, poroto, aceite, entre otros), tenían que ser entregados a familias afectadas por las heladas, en el marco de la Ley de Emergencia a la Agricultura Familiar. Los saqueadores no integraban la lista de beneficiarios.

“Vamos a radicar la denuncia contra la señora que instó a la gente, incluso lanzó frases como ‘acá no manda la Policía’, ‘salgan de acá o les vamos a garrotear’. El personal de la SEN estaba cumpliendo una altruista labor de llevar alimentos, esto es inadmisible. Quiere decir que a futuro yo tengo que ir con la Fuerza Armada, cobertura aérea y personal policial para repartir alimentos”, declaró el ministro.

Los funcionarios quienes estaban llevando los alimentos ya declararon ante el Ministerio Público.

“Nos amenazaron de muerte, que iban a agredirnos y que incluso iban a quemar el camión si intentábamos salir de ahí”, dijo Jorge Blanco  de la SEN, en la sede de la Fiscalía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piedra en “zapato” de Hacienda: los aumentos maquillados de sueldos

ASUNCIÓN. El aumento de G. 30.000 millones en rubros relacionados a sueldos, establecido por el …