Inicio / Impreso / Varias comunidades quedaron aisladas por ríos desbordados

Varias comunidades quedaron aisladas por ríos desbordados

Las últimas copiosas lluvias registradas en la zona Norte del país desbordaron los ríos Ypané, Apa y Aquidabán, inundaron viviendas y bloquearon las rutas de acceso a importantes comunidades situadas entre los departamentos de Concepción y San Pedro. Habría aproximadamente un centenar de inundados.

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez). El río Aquidabán inundó viviendas en Paso Barreto, Paso Mbutú y Paso Horqueta, además dejó inutilizable la ruta que partiendo de Concepción llega a las dos primeras comunidades, así como Estribo de Plata, Jorge Sebastián Miranda (Ex Jhuguá Ñandú) e Isla Tuyú.

Mientras el río Ypané a más de anegar varias viviendas de las cuales 3 están situadas en la zona urbana, otras están situadas en la zona rural, además los pobladores de Puerto Ybapobó, Colonia San Juan, Correa Ruguá, Naranjo, así como los ganaderos en el departamento de San Pedro quedaron sin comunicación por vía terrestre.

La ruta más importante para la zona es la que partiendo de la ciudad de San Pedro llega hasta Belén, pero la misma está impracticable por el desborde del río Ypané y la falta de un buen terraplenado que llegue hasta el puente.

Para los pobladores de la zona de Belén y San Pedro, no se aprovecharon los días en que no se registraron lluvias para elevar el terraplenado en la cabecera del tramo caminero.

Ante esta situación tanto en Paso Barreto, Paso Mbutú y Belén los vehículos de gran porte utilizan un tractor para llegar hasta la altura del puente, mientras otras personas sortean la dificultad a bordo de embarcaciones a motor por la gran velocidad de los cauces hídricos.

El río Aquidabán como Ypané tienen un gran caudal y más aún en los días de lluvias copiosas, como las que últimamente se dieron entre los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, así como en el Estado de Matto Groso do Sul del Brasil. Ambos ríos nacen en la cordillera del Amambay una de las regiones más elevadas de la zona y del país.

El intendente municipal de Belén, Víctor Sanabria (ANR), afirmó que la situación la están remediando con ayuda de una deslizadora con motor fuera de borda para hacer pasar a los pasajeros y motociclistas.

Sostuvo que actualmente los fenómenos superan a los cálculos humanos, pero que todo se ha informado debidamente a la Gobernación departamental para buscar una solución definitiva para los casos de lluvias y desborde del río Ypané.

Mientras en la Junta Departamental de Concepción, en la fecha se analizará la ampliación del “estado de emergencia” que feneció al inicio de éste mes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …