martes , julio 7 2020
Inicio / Judiciales / Vasconsellos: Conductor que eludió la barrera policial “no infringió ninguna norma jurídica o de convivencia”

Vasconsellos: Conductor que eludió la barrera policial “no infringió ninguna norma jurídica o de convivencia”

Abog. Jorge Rubén Vasconsellos

ASUNCIÓN.- El jurista Jorge Vasconsellos dijo que las barreras policiales son absolutamente ilegales si no se ajustan a disposiciones del Código Procesal Penal, que dice que “se pueden realizar controles colectivos de personas y vehículos para investigación de determinados hechos punibles concretos, y de manera prevista para la requisa, verificación que personas o vehículos que se encuentren transportando objetos o personas con hechos punibles confirmados”.

Dijo que desviar una barrera, “no es ilícito, creo que ya lo dijo la fiscala. No es infracción administrativa, no es absolutamente nada que justifique una conducta policial y mucho menos en la medida que se ha dado la respuesta”.

Según Vasconsellos, también el código establece “la prohibición absoluta del uso de arma de fuego para este tipo de situaciones. Fue una conducta indiscutiblemente arbitraria, con un resultado casi fatal”.

“Por qué voy a tener que analizar la decisión adoptada por el conductor, si no infringió ninguna norma jurídica o de convivencia. Condenar esa actitud es absolutamente miserable. ¿A usted le parece razonable cuestionar la conducta de una mujer violada? Este señor es víctima, a su hijo le balearon, no le acertaron a él, pero le acertaron al chico”, expresó.

Para colmo, aseguró que “desde el Ministerio del Interior se dice que el policía que llevaba un arma que le entregó la sociedad, no era idóneo. Que actuó así por falta de experiencia. Le dan un arma a alguien sin experiencia”.

“No se somete a juicio, a proceso, a examen, este tipo de prácticas, no solamente al que disparó que es la punta del iceberg; detrás hay una institución que lo soporta, que le dio un arma, que dice haberle dado capacitación. Hay una conducción política de la actuación policial, fiscales que sostienen, jueces que toleran hechos como estos”, aseveró el jurista.

Vasconsellos concluyó con un análisis lapidario: “Pueden contarme la lista de delincuentes, traficantes que han caído en una barrera policial. Los que caen son quienes tienen orden de captura por incumplimiento de deber alimentario o robar gallinas. No fueron capaces de ubicarles en su domicilio y se ubican en las calles para atraparles. ¿Qué delito ha prevenido la barrera policial?, nada”

Commentarios

comentarios

Mira también

Giuzzio niega blanqueo y ratifica que no hubo daño patrimonial en licitaciones amañadas de Salud

ASUNCIÓN.- El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y encargado de la Comisión Compras …