El alto costo se suma a las góndolas vacías en la mayoría de los supermercados.
Inicio / Impreso / VENEZUELA: 9 de cada 10 personas no tiene alimentos

VENEZUELA: 9 de cada 10 personas no tiene alimentos

Las cifras sobre el consumo de alimentos ricos en calorías y proteínas bajaron de manera abrupta por la precaria economía doméstica de la población que no alcanza para adquirir la dieta básica. Según estudios 9 de cada 10 venezolanos no tiene para comprar comida. El desarrollo cognitivo de los niños es una de las preocupaciones de los especialistas.

CARACAS.- En el país gobernado por Nicolás Maduro hay 34% de pobres recientes que antes pertenecían a la clase media. Según los investigadores, sólo el 19% de la población no es pobre.

Un artículo publicado por el diario venezolano El Nacional expone la grave situación a la que se enfrentan los venezolanos a la hora de adquirir alimentos que son claves para el sano crecimiento de los niños.

Según los datos de 1.488 encuestas de percepción realizadas a personas de entre 20 años y 65 años de edad, el ingreso del 87% de los hogares del país no alcanza para comprar los alimentos básicos para la dieta diaria. Es decir que, 9 de cada 10 venezolanos no pueden comprar comida.

Los ponentes del LXII Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría, celebrado en el hotel Eurobuilding de Caracas, afirmaron que las fuentes de proteína animal están ausentes de la dieta diaria y que esto explica el incremento de la mortalidad infantil y neonatal.

“Esto habla del gravísimo deterioro que vivimos. 12,1% de la población no cuenta con las 3 comidas diarias. Estamos muy por debajo de los requerimientos calóricos. Y si hablamos de niños, 4 de cada 10 están malnutridos, sea por déficit o por exceso” afirma la investigadora Maritza Landaeta, de la Fundación Bengoa.

Los especialistas afirman que el consumo de grasa marca la diferencia entre los estratos sociales y que la situación por la que atraviesa el país no tiene precedentes.

El 40% de las compras se concentra en harina de maíz, arroz, pan y pasta, y sólo el 5% accede a la leche, lo que significa una diferencia sustancial en los patrones de consumo habituales del país.

En 2014, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, se registró una caída en el consumo de 53% de los alimentos. La investigadora explicó que no hay crecimiento sin ingesta de calorías y proteínas, lo que afecta directamente al potencial cognitivo de los niños.

Commentarios

comentarios

Mira también

Colapso del puente en Baltimore: los investigadores ya tienen la “caja negra” del barco y buscan los cuerpos de los trabajadores

Un carguero se estrelló contra el puente Francis Scott de Baltimore, Estados Unidos, la madrugada …