La Asamblea Nacional dio a conocer los datos a pesar de no recibir datos del Gobierno de Nicolás Maduro.
Inicio / Mundo / Venezuela encabeza el ranking latinoamericano de inflación del 2017

Venezuela encabeza el ranking latinoamericano de inflación del 2017

VENEZUELA.- La Asamblea Nacional del país venezolano,  situó el aumento de precios en torno al 2.616%, por lejos el índice más alto de la región. Además, se dio a conocer la lista de otros países latinoamericanos en cuanto al cierre inflacionario del año pasado.

El ranking lo encabeza Venezuela con el 2.616 %, según la Asamblea Nacional (no hay datos del gobierno).  El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el opositor José Guerra, indicó que la inflación del país caribeño está desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno” de Nicolás Maduro.

En segundo lugar se encuentra Argentina con el 24,5%, según el Congreso (los datos oficiales se conocerán este jueves).  El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informó que la inflación subió a 3,1% en diciembre, finalizando el 2017 con 24,6%.

Luego en tercer lugar está México con un 6,77%, la inflación de este país registró su nivel más elevado desde el 2000 al cerrar el 2017 con un 6,77%, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto que Guatemala quedó en quinto lugar con el 5,68%. Según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación del año pasado fue superior en 1,45 % a la registrada en 2016, que cerró en 4,23 %.

Nicaragua cerró 2017 con una inflación de 5,68%, lo que supuso 2,55 puntos porcentuales más que el año anterior, informó el Banco Central.

La inflación en Colombia en 2017 fue de 4,09%, 1,66 puntos porcentuales menos que la cifra reportada en 2016, que fue de 5,75%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Paraguay cerró el 2017 con una inflación de 4,5%, quedando en el octavo puesto del ranking, según informó el Banco Central, un alza impulsada principalmente por los alimentos y en particular la carne vacuna, se ubica en el rango superior de la meta prevista por la entidad.

La cifra es levemente superior a la de 4,2% anunciada a mediados de diciembre por el titular de la institución, Carlos Fernández Valdovinos, quien además pronosticó una subida de cerca de 4% para 2018.  El Banco Central presentará en enero un nuevo cálculo de la canasta básica con la que se mide el índice de precios en la que tendrían menor peso los alimentos.

Brasil cerró 2017 con una inflación del 2,95%, lo que supone el menor incremento de precios en el país desde 1998 (+1,65%), informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice de precios de consumo (IPC) anual en Bolivia se situó a fines de 2017 en 2,71%, por debajo de la proyección oficial del Gobierno de 5,03%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Costa Rica registró una inflación de 2,57% durante 2017, mayor a la registrada en 2016, cuando fue de 0,77%, pero dentro de la meta establecida por las autoridades, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La inflación en Chile cerró el 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotara en diciembre una variación del 0,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de variación anual del IPC en El Salvador en diciembre de 2017 ha sido del 2%, 3 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,2%, de forma que la inflación acumulada en 2017 fue del 2%.

Perú cerró 2017 con una inflación anualizada de un 1,36%, la menor en ocho años, pese a un ligero repunte de los precios en diciembre, dijo el Gobierno.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Ecuador en diciembre fue de 0,18% y llegó a una cifra negativa de -0,2 por ciento en la acumulación anualizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Cuba: El Gobierno no brinda datos económicos

En tanto, Panamá, República Dominicana, Honduras, Puerto Rico, Belice, Jamaica y Haití aún no brindaron el balance.

Commentarios

comentarios

Mira también

Uruguay comienza la campaña de vacunación: prioridad para maestros y las fuerzas de seguridad

MOTEVIDEO. Uruguay comienza este lunes la campaña de vacunación contra el COVID-19, con el foco …