Julio Borges y Freddy Guevara, presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Inicio / Impreso / Venezuela: La AN designó a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Venezuela: La AN designó a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), en una sesión en una plaza pública en el este de Caracas, nombraron a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo (TSJ), ya que consideran “ilegítimos” a los jueces actuales por irregularidades en su nombramiento en 2015.”Estamos acá porque el pueblo venezolano lo decidió así a través de 14 millones de venezolanos que votaron por esta Asamblea Nacional”, afirmó Julio Borges, el presidente del Parlamento.

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo que con el nombramiento de los nuevos jueces del Tribunal Supremo, “Tendremos una Justicia al servicio del pueblo”.

El diputado Carlos Berrizbeitia, líder del comité que evaluó las postulaciones, enumeró a los 33 magistrados. “Estamos haciendo historia, es el camino a la recuperación institucional de Venezuela”.

El Parlamento, controlado por la oposición desde enero de 2016, califica de “ilegítimos” a los magistrados actuales ya que asegura que fueron nombrados sin cumplir los procedimientos que establece la Constitución cuando la AN estaba dominada por el chavismo en 2015.

Por esta misma razón, la fiscal general Luisa Ortega Díaz impugnó a esos 33 magistrados y también los considera ilegítimos.

Los opositores explicaron que llevan un año trabajando en las nominaciones. “Los venezolanos saben que desde que algunos miembros del CNE le informaron a Maduro el 6-12-2015 cuando ganó la oposición, éste y sus cómplices dieron inicio a un proceso de designación de magistrados que se encargaría de desconocer esa voluntad expresada por la inmensa mayoría”, aseguró el diputado Carlos Berrizbeitia, líder del comité que evaluó las postulaciones.

Por su parte, la Sala Constitucional del Supremo venezolano anuló a priori este proceso en una sentencia, ya que, afirma, este “configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados” y advierte de “consecuencias jurídicas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …