Inicio / Impreso / Venezuela: “Paraguay y Brasil tienen malos modales”

Venezuela: “Paraguay y Brasil tienen malos modales”

ASUNCIÓN.-  La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que sus pares de Paraguay y Brasil tienen “malos modales” tras criticar la actitud de los representantes de estos países que cuestionan el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela. La postura de nuestro país siempre ha estado en contra. “Paraguay no está conforme con el traspaso de la Presidencia, es más que claro eso”, había manifestado el canciller Eladio Loizaga.

 “Lo que se está dando al margen de eso por parte de Paraguay y de Brasil es una cosa inédita, insólita que yo he llamado los malos modales, se les han pegado los malos modales de (Luis) Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos)”, dijo Rodríguez en entrevista al canal privado Televén.

La ministra recordó así lo que sucedió el lunes pasado en Montevideo durante el encuentro en el que participaron todas las Cancillerías del bloque, presidido actualmente por Uruguay, una reunión en la que no hubo consenso sobre el traspaso del mandato temporal de Mercosur a Venezuela.

Rodríguez dijo que lo que ocurrió ese día “es el desconocimiento expreso del estado de derecho hemisférico, es el desconocimiento y violación flagrante de las normas de los tratados constitutivos fundamentales del Mercosur, es el irrespeto inmediato y absoluto a las normas que regulan todos nuestros organismos”.

Asimismo, la canciller reiteró que este traspaso “no está sometido a condición alguna, es un tema que no está sujeto a votación, es un tema que no está sujeto a consenso” pues “opera automáticamente”.

En el encuentro del lunes pasado el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que nuestro país “aboga por que todos los Estados miembros” se ajusten a sus Constituciones, al Tratado de Asunción (acuerdo constitutivo del bloque firmado en 1991) y a los protocolos en materia de derechos humanos del Mercosur.

Por su parte, el representante brasileño en esas conversaciones, el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería, Paulo Estivallet, dijo que “hay cuestiones fundamentales respecto al traspaso de la presidencia a Venezuela” que a su país le parece “que todavía no están resueltas”.

“Para el Gobierno de Brasil está claro que hay un problema de política en Venezuela que pone en duda si las credenciales en este momento para asumir la presidencia son las que se esperan”, añadió Estivallet.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …