Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Inicio / Impreso / Venezuela pidió a la OEA suspender sesión

Venezuela pidió a la OEA suspender sesión

CARACAS.- El gobierno venezolano pidió ayer la suspensión de la sesión de hoy del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para examinar la situación de la democracia venezolana.

En una declaración, la Cancillería denunció que existe un acoso contra Venezuela de parte de Estados Unidos a través del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria dentro del foro hemisférico, que intentan impulsar un plan “intervencionista” en el país.

Señaló que ante los graves e irregulares acontecimientos que se desarrollan contra Venezuela en la OEA, el gobierno venezolano se dirigió al Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada para mañana por un grupo países sin contar con el consentimiento debido de Venezuela, tal como señalan las normas del organismo hemisférico.

“Hay en curso un acoso contra Venezuela dirigido por Estados Unidos, a través del ocupante de la secretaría general de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria, y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia”, aseveró.

A la vez, advirtió sobre las graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la “vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos”, dirigidos desde la OEA contra el sistema constitucional del país.

22 EXPRESIDENTES EXIGEN SANCIÓN

Veintidós exjefes de Estado, pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron el lunes su respaldo a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras el informe enviado por el diplomático al Consejo Permanente del órgano sobre Venezuela.

“Los firmantes de la declaración expresamos nuestro apoyo al informe de Luis Almagro, quien analiza correctamente la realidad que viven los ciudadanos y acierta en sus propuestas para recuperar las condiciones del funcionamiento democrático de Venezuela”, cita el documento publicado por IDEA.

Los exmandatarios firmantes son Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Belisario Betancur, de Colombia; Armando Calderón Sol, de El Salvador; Felipe Calderón H, de México; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Vicente Fox, de México; Felipe González, de España; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle H, de Uruguay y Ricardo Lagos E, de Chile.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …