Inicio / Política / Veto a preferencia a industria nacional: argumentos son “insulto a la inteligencia” y “falacias”, dice UIP

Veto a preferencia a industria nacional: argumentos son “insulto a la inteligencia” y “falacias”, dice UIP

ASUNCIÓN. La Unión Industrial Paraguaya (UIP) divulgó un comunicado dejando constancia de su “rechazo rotundo” al veto del presidente Mario Abdo a la Ley que modifica el Art. 2° de la Ley 4558/11. Esta normativa establecía que las empresas paraguayas podían ofrecer sus servicios o productos con un margen de hasta 40% por sobre las ofertas de empresas extranjeras en las licitaciones del Estado. Así se determinaba un mecanismo de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas.

“Esta ley había sido aprobada en ambas cámaras del Congreso, y con esta decisión del Ejecutivo, impulsada por el Equipo Económico, se refuerza la idea de que estos dos últimos no tienen interés en promover políticas públicas de desarrollo Industrial, lo que seguirá evitando la generación de más empleos, permitiendo que se mantengan los altísimos índices de informalidad”, protestó la UIP.

Los industriales también analizaron los argumentos del Poder Ejecutivo a los cambios en la citada ley y calificaron los motivos del Gobierno como “un insulto a la inteligencia”, “falacias”, golpe al empleo local y marginación de las empresas paraguayas frente a compañías del extranjero que sí tienen protección de sus respectivos gobiernos para competir en el mercado internacional.

“Recordemos que en todos los países el presupuesto público es la principal herramienta de política pública y los Estados otorgan preferencias en sus adquisiciones, en mayor o menor medida, a la industria local para desarrollarla y mejorar los niveles de competitividad y empleo”, siguió el reclamo de la UIP.

“Lamentablemente, desde un principio, la máxima autoridad del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) omitió estos elementos claves, mostrándose funcional a los detractores de la industria local en este debate, e invocando argumentos falaces”, añadieron.

LIBRE COMPETENCIA

Los industriales también se refirieron a la invocación de la “defensa de la libre concurrencia que consagra el Articulo 107 de la Constitución Nacional” para pronunciarse en contra de la preferencia a las empresas paraguayas.

Apuntaron que cuando se importa manufactura extrajera, en origen, la misma está protegida por el gobierno respectivo, mientras la industria local importa materia prima para que en el exterior se pueda producir a precios ante los cuales no pueden competir los productos nacionales.

“En cuanto a los acuerdos internacionales, la invocación de estos para vetar la ley, constituye un insulto a la inteligencia, puesto que los mismos ni siquiera se encuentran aún vigentes, como es el caso del Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur o el acuerdo Mercosur-Unión Europea”, agregaron desde la UIP.

“En última instancia, corresponde a nuestras autoridades proteger el empleo nacional, por encima de cualquier acuerdo internacional que no ha sido homologado”, remarcaron.

“Finalmente, frente a la falacia de que aumentar el margen de preferencia supondría automáticamente un aumento en los precios ofertados. La decisión de vetar la ley no hace sino evidenciar el rezago que tiene y seguirá teniendo la industria local, dejándola sin posibilidades de competir en condiciones equitativas”, finalización la divulgación de la UIP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente Peña destaca potencial del Mercosur y avances en deuda con Yacyretá

ASUNCIÓN. En una entrevista reciente con medios argentinos, el presidente Santiago Peña resaltó el enorme …