Juan Carlos López Moreira (i), jefe Gabinete presidencial y Santiago Peña, ministro de Hacienda, oficializaron el Decreto que veta totalmente el PGN 2017.
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Veto del PGN: Aumentos discrecionales de salarios y fuerte daño a programas sociales

En un documento (de siete páginas) se explica el motivo del veto realizado por el Poder Ejecutivo al presupuesto.
En un documento (de siete páginas) se explica el motivo del veto realizado por el Poder Ejecutivo al presupuesto.

El Congreso cometió varios errores, dos de ellos los más graves: dejó sin fuente para inversiones públicas y 48 programas sociales que gradualmente iban sacando a familias competas de la pobreza y pobreza extrema. El presidente Horacio Cartes convocó de urgencia al Congreso para tratar el veto total del Presupuesto General de la Nación 2017 por dañino; que contempla el aumento discrecional de salarios y obliga a prescindir de programas sociales. Incumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Préstamos quedaron desfinanciados y atenta contra la estabilidad macroeconómica y contra la política monetaria al limitar su ejecución y desarrollo. Ambas Cámaras deben votar en un mismo sentido para rechazar el veto.

ASUNCIÓN.- Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo el Presupuesto General de la Nación 2017 debe ser recuperado del eminente tratamiento político electoral al que fue sometido en el Congreso Nacional. Entre los argumentos del Poder Ejecutivo que justifican el veto total “responde a la necesidad de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas, así como el bienestar de la ciudadanía”, explicó Santiago Peña, ministro de Hacienda.

El anuncio de veto se hizo el sábado y ayer lunes el presidente Horacio Cartes remitió al Congreso el Decreto 6.565, “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 5.789/2016 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017”.

Entre los argumentos principales figura que se ha vulnerado el normal desarrollo del Estado al no respetar la Constitución Nacional, que establece la Ley Responsabilidad Fiscal.

El Decreto del veto abre un nuevo proceso en el Legislativo que podría concluir en la puesta en vigencia el PGN 2016 y para ello solo basta con la aceptación del veto de una de las Cámaras. Si la otra rechaza la objeción; automáticamente quedará vigente para el 2017 el PGN actualmente en ejercicio.

Peña explicó que evaluaron todas las posibilidades “y se decidió por la transparencia y la prioridad es el interés general”; en referencia a los indiscriminados aumentos de salarios a docentes, médicos y funcionarios de la ANDE arriesgando los programas sociales que debían ser recortados para cubrir el déficit que generaba el desborde salarial.

Advirtió que “los legisladores también beneficiaron a ciertos funcionarios particulares con millonarios aumentos en sus salarios”. Adelantó que se darán a conocer los casos.

En análisis de los técnicos de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP) concluyeron que los números alterados en el Congreso “atentan contra la estabilidad macroeconómica del país y que obligaría a que se dejen de lado los programas sociales para pagar excesivos aumentos salariales”.

DIÁLOGO

Desde la presentación del proyecto, el Ministerio de Hacienda se prestó al diálogo con la Comisión Bicameral de Presupuesto para las explicaciones detalladas de cada cifra que iba adjunta al PGN 2017. El objetivo fue siempre mantener el carácter austero y de importante inversión social y en obras físicas y al no prosperar “se decidió rechazarlo y apostar por mantener el presupuesto del utilizado en el 2016 de modo a fortalecer los trabajos sociales”, dijo Peña.

El monto sancionado por la Cámara Alta asciende a G. 67,4 billones (US$ 11.662 millones), 2,5% menos que el proyecto del Ejecutivo y 0,3% menos que el de 2016 “sin embargo –dijo Peña- se desbordó debido a los aumentos salariales sin fuentes de financiamiento, el déficit pasa de 1,5% a 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), sobrepasando la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

ARGUMENTOS PARA EL VETO

* Vulnera principios de la Constitución Nacional  y Ley 1.535/99.

* Incumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Supera el límite de 1,5% y viola una herramienta de desarrollo de contención de gastos, de responsabilidad, de credibilidad, de las finanzas públicas.

* Aumento discrecional de salarios en algunos sectores, por encima del tope establecido en la LRF y sin ningún criterio de asignación. No cuenta con contrapartida real de financiamiento.

* Incorpora gastos rígidos (financiados con impuestos) por encima de las estimaciones de financiamientos reales previstas por el Ejecutivo (no tienen financiamiento).

* Obligará a recortar programas sociales que afectará a sectores vulnerables, puesto que habrá una reversión del gasto público (aumento de gastos rígidos que desplaza inversiones sociales y productivas).

* Préstamos quedaron desfinanciados (Amortizaciones: US$ 316 millones, y el proyecto solo previó US$ 144 millones). Arriesga la calificación soberana del país y sus implicancias en el mercado tales como la inversión privada y el crecimiento de la economía.

* Atenta contra la estabilidad macroeconómica, así como la imagen país y el bienestar de la gente, aún más de la población vulnerable.

* Atenta contra la Política Monetaria al limitar su ejecución y desarrollo. Imposibilita el cumplimiento de uno de los mandatos constitucionales del BCP que es la de mantener la estabilidad de precios.

* Préstamos quedaron desfinanciados y atenta contra la estabilidad macroeconómica y contra la política monetaria al limitar su ejecución y desarrollo.

LAS URGENCIAS DEL LEGISLATIVO

La Comisión Permanente del Congreso convoca a una sesión extraordinaria para hoy, a las 10:00, para fijar fecha de la sesión extra de la Cámara de Diputado, que será para mañana miércoles.

Retrasaron sus vacaciones y deberán extender las sesiones y esta vez de urgencia pues ya no queda plazos para extender el debate político electoral contra el Poder Ejecutivo.

Robert Acevedo, presidente del Congreso, dijo que “no se debe dilatar el tratamiento del veto del Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación para el 2017. Las sesiones tienen carácter de urgente pues el PGN debe entrar en vigencia el 1 de enero, o sea, en cinco días más.

El presidente de Diputados Hugo Velázquez adelantó que la Cámara está en condiciones de sesionar mañana miércoles 28 de diciembre a las 10.00, para tratar el veto total del Ejecutivo al Presupuesto 2017.

El titular de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo, ofició en consecuencia y de manera urgente convoca sesión extraordinaria a ambas cámaras del Legislativo; con un solo punto en el Orden del Día: analizar el veto total del Ejecutivo al PGN 2017.

El presidente del Congreso dijo que el viernes 23 “firmé al mediodía el documento (PGN 2017) y luego ya envié completamente, con los anexos y los clasificadores presupuestarios”.

El jefe del Ejecutivo se reunirá con el presidente de Diputados una vez que la Comisión Permanente convoque a sesiones extraordinarias. No trascendió la agenda en particular de esta reunión, aunque se da por hecho que será las consultas de posible comportamiento del voto.

Velázquez dijo que “esto no hubiese ocurrido si el Congreso se entendía con el Poder Ejecutivo, pero creo que la decisión del Senado de imponer algunas condiciones, que no son otra cosa que hacernos perder un posicionamiento privilegiado a nivel internacional, creo que amerita este veto total”, expresó el legislador.

RECORRIDO DEL VETO

El camino legislativo del veto total del Poder Ejecutivo es bastante claro y tiene una ventaja de ser aprobado si es que el oficialismo mantiene los 41 votos en diputados.

Dice el Artículo 209 de la Constitución Nacional – De la Objeción Total: “Si un proyecto de ley fuese rechazado totalmente por el Poder Ejecutivo, volverá a la Cámara de origen, la cual lo discutirá nuevamente. Si ésta confirmara la sanción inicial por mayoría absoluta, pasará a la Cámara revisora; si ésta también lo aprobase por igual mayoría, el Poder Ejecutivo lo promulgará y publicará. Si las Cámaras disintieran sobre el rechazo total, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de ese año”.

“Esto quiere decir que para que quede firme la decisión del Congreso; por mayoría absoluta de ambas Cámaras deberán rechazar la objeción planteada por el Poder Ejecutivo”, aclara Antonio Sánchez, secretario general del Senado.

En el caso de Diputados se necesitan 41 votos y en el Senado se necesitan 23 votos. Este es el único caso en que puede quedar firme la decisión del Congreso y convertirse en Ley el Presupuesto.

LAGUNA LEGAL

En cuanto a automaticidad de la vigencia del PGN anterior, en caso de veto total; la CN presenta una laguna legal. Para salvaguardar esta situación se apela a la Ley 1.535/99 de Administración Financiera del Estado que en su Artículo 19 se llena esta laguna constitucional; que en uno de sus incisos “menciona que quedará vigente el presupuesto anterior si el Ejecutivo mantiene la objeción planteada”, dijo Sánchez.

Estos respaldos, tanto de la Ley mencionada, más el caso que determina la CN, “y si las Cámaras disientes, automáticamente queda vigente el Presupuesto anterior”, reitera Sánchez.

“QUE RECOBREN LA RACIONALIDAD”

El senador colorado oficialista, Juan Darío Monges, dijo que espera que sus colegas del Senado “recobren la racionalidad” en el caso de que el Presupuesto 2016 quede y el Ejecutivo tenga que solicitar ampliación presupuestaria.

En conversación con la 970 AM, señaló que le parece “lo más saludable” la decisión del Poder Ejecutivo de vetar el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN). “La irracionalidad campeó el espíritu de quienes tomaron esa determinación”, insistió.

Cuestionó a sus colegas senadores y refirió “un sector del Partido Colorado radicalizado (encabezado por Mario Abdo Benítez) contra la postura de construir desde el Ejecutivo, en vez de acompañar acciones del gobierno que encaminen hacia la consecución de objetivos superiores, tienen una actitud mezquina y por sobre todas las cosas que marcha de contramano al interés superior de la Nación”.

ARIEL OVIEDO CALIFICÓ DE ACCIÓN INSENSIBLE DEL PE

 El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo, se manifestó sorprendido por la determinación del veto al PGN y calificó de “acción insensible del Poder Ejecutivo que termina manchando a la política y a los políticos”. El legislador convocó a ambas Cámaras para tratar el Decreto que veta el Presupuesto General de la Nación 2017.

Antes de hacerlo disparó contra el Ejecutivo: “sorprende esta reacción del Ejecutivo; totalmente insensible, deja mucho que desear. Es lo que debemos enfrentar y lidiar con lo que tenemos para salir a favor de la gente”.

Apuntó que “además del enfrentamiento político entre el Ejecutivo y el Legislativo; debo insistir que veo una gran insensibilidad del Ejecutivo que termina manchando a todo el espectro político”.

SENADO RECHAZARÍA EL VETO

La senadora opositora Blanca Lila Mignarro calificó de “medida muy drástica” la del presidente Horacio Cartes al vetar en forma total el Presupuesto General de la Nación y afirmó que el Senado conserva la mayoría para rechazar el veto.

Mignarro explicó que las fuerzas opositoras están intactas y promete 23 votos para rechazar el veto total del Ejecutivo. Para imponerse el criterio del Senado; la Cámara Baja deberá votar en el mismo sentido; sin embargo en el recuento parcial no existen los 41 votos que se necesitan.

Reconoció la legisladora que para resolver la situación bastaba “una ampliación presupuestaria para solucionarlo”. Estas declaraciones dan fuerza al criterio político que el Senado imprimió al estudio del PGN; además de hacer perder mucho tiempo en debates infructuosos.

“Es la primera vez que se veta totalmente el PGN y no sabemos qué va a pasar. Todo es solucionable”, dijo la parlamentaria.

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