Cada vez más personas se alejan de Facebook. Algunos lo consideran aburrida.
Inicio / Impreso / ¿Por qué cada vez más gente se aleja de Facebook?

¿Por qué cada vez más gente se aleja de Facebook?

NUEVA YORK.- Facebook ha recibido numerosas criticas en los últimos tiempos. Primero fue la crisis de las noticias falsas; luego, las operaciones del grupo ruso Internet Research Agency durante las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Siguieron las quejas de los medios por el robo del mercado publicitario y , por fin, las denuncias sobre el modo en que la red social fue diseñada para explotar una debilidad de la psicología humana.

Pero más allá de los políticos, los editores y programadores –incluidos ex ejecutivos de la empresa- hay una voz que también se ha comenzado a hacer notar contra la gran red social: la de sus propios usuarios.

En el último trimestre de 2017 el tiempo que las personas pasan en Facebook bajó un 5%, es decir, unas 50 millones de horas. Diez millones de cuentas dejaron de estar activas: la cantidad total de usuarios participantes pasó de 1.410 millones a 1.400 millones. En América del Norte, donde concentra  buena parte del negocio entre los Estados Unidos y Canadá, por primera vez disminuyeron los usuarios: de 185 millones pasaron a 184 millones. Y según las previsiones de la consulta eMarketer, en 2018 dejarán la red social 2 millones de jóvenes menores de 25 años.

Por ahora estos problemas no han agotado el apetito de las marcas por la empresa de Mark Zuckerberg, dijo el analista Brian Wieser, de la consulta Pivotal Research. “No ha llegado al punto donde una marca se tóxica por asociación” al poner publicidad allí. De hecho su facturación de 2017 fue de US$ 12.970 millones, un incremento de más del 60% con respecto al año anterior.

Pero la compañía enfrenta por primera vez la evidencia de que el “efecto de red”, por el cual la gente abría una cuenta simplemente debido a que otros lo hacían, tiene un límite. “¿Y qué si, más allá de la política y todo lo demás, Facebook simplemente es aburrida?”, preguntó GarettSlone, autor de la nota de Ad Age.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …