Este año, las obras públicas empezaron con la misma fuerza que el 2016, y de acuerdo a referentes de la construcción, existen garantías suficientes de que así será durante todo el periodo. No existen indicios de paralización de la economía en ningún sector, explicó Emilio Gill, presidente de la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa). Aumentan los contratos de mano de obra y desde febrero se inician la entrega de construcciones viales terminadas. De esta manera, el sector empresarial echa por tierra las manifestaciones del senador disidente, Mario Abdo Benítez, “Marito”, quien acusó al gobierno de paralizar al país.
ASUNCIÓN.- Las obras iniciadas el año pasado están activas, en su mayoría dentro del plazo que marca el organigrama, explican informes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y coincide con datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Mario Abdo Benítez (h), colorado disidente, olvidó incluir en su análisis que su postura de cercenar fuentes de financiación de obras incluidas en el Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017) fueron realmente un alevoso intento de paralizar el país.
“Debo decir que en general todas las obras están en un estado avanzado”, explicó el presidente de Cavialpa y agregó que “el 2016 y hasta hoy nuestros números indican que el movimiento de máquinas en pista, contratación de personal y avance en plazo que estamos en un momento nunca alcanzado. Estamos con mucho trabajo, no existe una sola obra que está parada. No existe paralización en lo que refiere a las obras que fueron contratadas por el gobierno”.
La determinación del gobierno de vetar el PGN 2017 permitirá seguir con las inversiones y mantener el ritmo de trabajo, situación diferente hubiese ocurrido si prosperaba la Ley totalmente adulterada por el Senado y dejaba sin fuente de financiación de los proyectos de infraestructura.
Sobre el punto Gill, dijo que “no existe paralización y es así porque tenemos garantizado en el PGN la continuidad financiera de estas obras; acompañado por un año vial muy bueno, escasas lluvias, las obras están en un alto nivel de ejecución, incluso aquellas obras que iniciaron en gobiernos anteriores, pero que se paralizaron después por falta de financiación”.
En el gremio de constructores el sistema de medición del nivel de desarrollo vial en Cavialpa está en la ejecución presupuestaria. El presidente de Cavialpa explicó que “la medición perfecta es la ejecución, las inversiones. Anteriormente,se manejaba una ejecución de hasta US$ 200 millones al año, y hoy estamos en torno de US$ 500 millones, eso refleja que no existe paralización alguna. Esto ya se viene marcando desde 2015 y en 2016 que fue un gran año para las inversiones y eso sigue y existen garantías que 2017 será similar”.
El primer semestre está garantizado “y ya estamos trabajando con el MOPC y Hacienda para prolongar estas garantías hasta diciembre. Es muy importante la colocación de los bonos para todos los proyectos que pretende el gobierno, y en el caso de las obras viales poder tener continuidad”, dijo Gill.
EL 2016, UN AÑO DE RÉCORD Y LOS TRABAJOS NO PARAN
El país no está paralizado y así lo confirman los números. El 2016 se cerró con récord de ejecución presupuestaria en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), es decir, por encima de los 600 millones de dólares; 35 por ciento más que en el 2015. Asimismo, en todo el territorio nacional existen obras que demuestran que no existe tal paralización. En el siguiente cuadro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se destaca el estado de 10 obras consideradas estratégicas para el desarrollo de la zona de cobertura. Algunas de ellas están a punto de terminar.
* Súperviaducto Aviadores del Chaco y Madame Lynch
Contratista: Corsan Corviam Contruction S.A
Inversión: G. 124.210 millones
Plazo de Ejecución: 12 meses
Avance: 65%
* Ruta III “Gral. Aquino”, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio
Contratista: Consorcio DR (CDD Construcciones S.A – Benito Roggio e Hijos S.A)
Inversión: G. 182.999 millones
Fuente de financiamiento: Bonos Soberanos
Plazo de ejecución: 26 meses
Avance: 85%
* Ruta Alberdi tramo km 40
Contratista: Constructora Heisecke S.A
Inversión: G. 230.761 millones
Fuente de financiamiento: CAF
Plazo de ejecución: 36 meses
Avance: 35% (17% más por sobre lo programado)
* Ruta 8 “Blas Garay”, tramo Caazapá – Yuty
Contratista: Ilsung Construction Co.
Plazo de ejecución: 26 meses (plazos prorrogados)
Avance: 65%
Inversión: G. 351.417 millones
* Avenida Costanera Norte, Segunda Etapa
Contratista: Consorcio DR (CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A)
Inversión: G 361.575 millones
Plazo de ejecución: 30 meses
Fuente de financiamiento: FOCEM
Avance: Inicial
* Acceso Este o Laguna Grande
Contratista: Consorcio Asunción S.A y Asociados (EDB Construcciones S.A)
Inversión: G. 127.166 millones
Fuente de financiación: Bonos Soberanos
Avance: 75%
* Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá
Contratista: Benito Roggio e Hijos S.A
Inversión: 132.276 millones
Fuente de financiamiento: Bonos Soberanos
Avance: 95% (se termina el próximo mes)
* Ruta Carepeguá – Nueva Italia
Contratista: Consorcio Caañabe (Construpar S.A y Empresa Constructora Sur)
Inversión: G. 26. 448 millones
Fuente de financiación: Fondo local
Avance. 95% (se termina en febrero)
* Ruta San Salvador, Borja, Iturbe y el Ramal a Rojas Potrero
Inversión G. 31.684.154.718 millones
Contratista: Consorcio FM
Fuente de financiación: Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Estado: concluido.
* Avenida Costanera Norte, Segunda Etapa
Contratista: Consorcio DR (CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A)
Inversión: G 361.575 millones
Plazo de ejecución: 30 meses
Fuente de financiamiento: FOCEM
Avance: 25%