Robert Cano, viceministro de Educación.
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Vice de Educación se disgustó porque le reclamaron por el estado de aulas

Hubo reclamos sobre la pésima infraestructura educativa y porque en esas condiciones muchos niños iniciarán las clases este mes. “Es el Ministerio de Educación, no ministerio de librería, de comedor ni de constructora”, expresó visiblemente disgustado el viceministro de Educación, Robert Cano.

ASUNCIÓN.- El segundo del ministro de Educación, Eduardo Petta, manifestó: “Tenemos que reflexionar si el MEC necesita cargar con esa pesada responsabilidad. A nosotros nos dan con un palo por cuestiones que son sumamente importantes que hoy están bajo nuestra responsabilidad, pero habría que ver si corresponde o no que debamos seguir siendo el comedor más grande del país, la más grande empresa constructora del país o la librería más grande”, dijo Cano.

Así respondió  a la consulta sobre la situación que se da año tras año, sobre que miles de alumnos deben iniciar las clases, por ejemplo, con aulas en pésimo estado.

Siguió señalando: “Hoy en día, el MEC, a los ojos de la gente, es un gran comedor que da de comer, nos critican por dar de comer en condiciones no adecuadas; es una gran constructora, es una gran librería que distribuye útiles escolares, pero vamos na a hablar de lo que es importante, que realmente nos tiene que preocupar”, reclamó.

Sobre el punto, reprochó que se juzgue la gestión del MEC por estas cuestiones, que no negó que hacen a la calidad educativa, pero que los distraen del manejo en el aula. “Deberíamos concentrarnos en esa labor, en mejorar esa interacción que existen todos los días entre 80.000 maestros y 1.500.000 de estudiantes. Me encantaría concentrar todos los esfuerzos en eso y que nos cuestionen eso”, dijo.

Planteó delegar esas responsabilidades, como la reparación de escuelas, provisión de alimentos, etc., a otras instituciones del Estado, aunque aclaró que es más una “intención de deseo” que una realidad. “Tenemos que reflexionar si el MEC necesita cargar con esa pesada responsabilidad y dedicarse a lo que le corresponde originalmente, que es garantizar una mejor calidad (educativa)”, dijo.

En otro momento se mostró de vuelta disgustado, por el hecho de que en la prensa presenten realidades como los billones que se recibieron en concepto de Fonacide sin resultados significativos. Planteó que las “noticias buenas” generalmente no son consideradas por los medios.

“Yo soy ingeniero civil y economista y pido que un día nos sentemos y hagamos números y veamos lo que se necesita para dejar las aulas lindas y cuánto se recibe. Aunque nos parezca mucho lo que se recibe en concepto de Fonacide, es insuficiente para cerrar la brecha por infraestructura”, sostuvo.

Finalmente, con respecto al inicio de clases, indicó que “estamos en general, en distintos aspectos, bastante bien” y citó, por ejemplo, que los kits escolares ya se están distribuyendo en todo el país, en algunos departamentos incluso el 100%, ayudados por el buen tiempo.

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