Luis Orué, viceministro de Trabajo.
Inicio / Nacionales / Viceministerio de Trabajo intentará mediar entre empresas y trabajadores en cuanto al pago del aguinaldo

Viceministerio de Trabajo intentará mediar entre empresas y trabajadores en cuanto al pago del aguinaldo

ASUNCIÓN. Luis Orué, viceministro de Trabajo, conversó con Tempranísimo, por la 970 y GEN, sobre la angustiante situación de muchas empresas que no están en condiciones de pagar el aguinaldo a sus trabajadores y las opciones que plantea la Secretaría de Estado para solucionar el conflicto.

“Este año es un año atípico; quien más quien menos tuvo dificultades económicas en cualquier sector. Lo veíamos venir en octubre que ya pensábamos en la problemática del aguinaldo. Muchos gremios ya dieron su voz de alerta. Lo que hicimos es reunirnos con agentes financieros para tratar de encontrar un crédito accesible para los empresarios, para poder cumplir con el pago del aguinaldo”, comenzó explicando Orué.

Comentó que algunos empresarios solicitaron el fraccionamiento del pago del aguinaldo, “pero eso implicaría una modificación del Código Laboral; pensamos en la propuesta pero especialistas técnicos de Hacienda dijeron que no es recomendable, porque en tiempo de pandemia se busca circulante, sería un duro golpe. El único perjudicado sería la empresa. Al cobrar, el trabajador gasta y eso se convierte en una rueda que devuelve al empresario el dinero”.

“Por un lado, es una obligación establecida por ley y entendemos la situación por la pandemia. Pedimos que se haga un esfuerzo y se pueda llegar al cumplimiento de la obligación. En caso de que no se pueda, vamos a tratar de mediar. Hay gremios de trabajadores que ya llegaron al acuerdo del pago fraccionado. Hay empresas que están en situación muy difícil y vamos a tratar de mediar, que es lo que nos queda. Además, estamos viendo créditos blandos para que las empresas puedan acceder”, añadió.

En cuanto a los trabajadores suspendidos, Orué dijo que “nosotros pedimos que IPS pague una compensación extra para los trabajadores suspendidos. IPS está haciendo su análisis financiero. Le sobran 35 millones de dólares que bien podrían utilizar y aguardan respuesta del consejo, que se tendría esta semana”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Hasta en sitios que eran más calmados ahora hay una alta ocupación de camas

ASUNCIÓN. El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, comentó que hasta en …