Inicio / Nacionales / Viceministro afirma que PGN 2022 se enfoca en la recuperación económica

Viceministro afirma que PGN 2022 se enfoca en la recuperación económica

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022 tiene que ser de la recuperación, debido a que actualmente el país se encuentra en un proceso de reactivación económica, manifestó el viceministro de la Subsecretaría de Administración Financiera, Marco Elizeche.

El subsecretario afirmó que la mayoría de los pedidos de aumentos por parte de instituciones públicas ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso están relacionados con gastos corrientes, y en caso de que existan modificaciones dentro del PGN se estaría extrayendo recursos de áreas prioritarias como salud, educación y fuerzas públicas. “En primer lugar no tenemos el financiamiento, hoy el Presupuesto ya está con unos ingresos estimados”, agregó.

En cuanto a las reformas del Estado, el viceministro Elizeche dijo que la Cartera Económica se encuentra conversando con los integrantes del Parlamento y se deben enfocar en impulsarlas con más fuerza. Al respecto, citó las Compras Públicas, Función Pública y Servicio Civil, que son dos proyectos de leyes importantes para reforzar la previsibilidad.

La autoridad de la Cartera Fiscal también se refirió a la reforma jubilatoria y señaló que la discusión se debe plantear lo antes posible, teniendo en cuenta que requerirá consenso entre los sectores deficitarios de la Caja Fiscal como docentes, policías y militares, con el objetivo de llegar a un punto de equilibrio.

Finalmente, afirmó en entrevista con Noticias Paraguay, que para el año 2027 el déficit actuarial de la Caja Fiscal alcanzaría cerca de 3.000 millones de dólares, representando el 90% de la recaudación tributaria, de acuerdo con las proyecciones que manejan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante suba de los combustibles, camioneros plantean nuevo reajuste del precio del flete

ASUNCIÓN.- Los camioneros piden un reajuste del 5% del precio del flete por el incremento …