Julio Rolón
Inicio / Política / Viceministro confirma indebida “intermediación” de altos funcionarios en compra de insumos

Viceministro confirma indebida “intermediación” de altos funcionarios en compra de insumos

ASUNCIÓN. Aunque intentó por todos los medios eludir cualquier responsabilidad que pudiera tener el Ministerio de Salud en el escándalo de las compras de insumos traídos por empresas del clan Ferreira, repitiendo una y otra vez que todo se hizo en el marco de la ley, el viceministro Julio Rolón cometió un sincericidio al confirmar la “intermediación” de altos funcionarios que no tenían nada que ver con el sistema sanitario, lo que implica un claro tráfico de influencias.

Hace semanas que se cuestiona la intervención del entonces presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, y un consejero de Yacyeretá, Raúl Silva, en el proceso de adjudicación y posterior compra de los insumos médicos, cuya licitación realizó Salud Pública por la vía de la excepción ante la urgente necesidad de los mismos.

Según Rolón, “el Ministerio de Salud trata de buscar caminos para obtener todo lo que necesita. Estas dos personas vinieron y el ministro les recibió y a partir de allí se generó todo esto con empresarios, etc. No es que les tenemos a ellos como operadores para buscar venta. Ellos por iniciativa propia, como manifestaron por querer ayudar al país y por la posibilidad de hacerlo. Yo te estoy diciendo lo que ellos dijeron. No vamos a dudar de todo el mundo. Nosotros les recibimos a todos aquí. Muchos después vinieron con las mismas ofertas de cargueros solicitando transferencia de 5, 10 millones de dólares, en China o en otro país, y las hemos rechazado. Y también otros empresarios muy acaudalados y serios ofrecieron traer toda la mercadería el 100% pagado y acá nosotros les pagamos, y dijimos no”.

Los conductores de Tempranísimo, por la 970 y GEN, le insistieron con la necesidad de que aclare “que vela tenían en el entierro” estos dos funcionarios, y respondió que “la misma participación que podría tener otro integrante del equipo del presidente que viene y se acerca y nos dice, mire existe esta posibilidad, y a partir de ahí empezamos a analizar la posibilidad y si es cierta hacemos o no uso de ella”.

“Yo no puedo afirmar que sean asesores designados por la presidencia; son compañeros del equipo del presidente de la República, así como hay otros en otros ámbitos y todos pueden colaborar”, añadió y negó que Silva hubiera colaborado en algún tipo de asesoramiento con Salud Pública.

“Él simplemente se acercó con el señor Beto Melgarejo a hacer una intermediación, con empresarios, se organizaron reuniones y esas reuniones después tuvieron un camino que finalmente concluyó en esto con la participación de muchos actores. Nada se hizo de manera escondida, todo de manera transparente. Hubo personas también que participaron de la reunión y creo que eso también ya se mencionó. Hubo dos reuniones, un domingo fue una, donde empresarios estuvieron y después la siguiente ya no sé dónde fue. Pero se realizó. Todo siempre fue en el marco de la colaboración, no hubo nunca un intento de direccionamiento hacia un lugar o una persona en particular. Nosotros jamás, de parte de estas dos personas, recibimos ningún tipo de presión sobre hay que comprarle a este, a zutano, mengano. No, simplemente fue una ventana, una puerta que se abrió para ver el escenario porque en aquel momento, la situación era difícil. En ese marco se llevaron adelante esas reuniones”, según el viceministro.

Negó que hayan sido enviados por el presidente de la República: “No. Nosotros recibimos la visita de ellos. Y no preguntamos de parte de quién venían porque son compañeros de equipo. Lo que hacemos es darle curso a una reunión que se desarrolla en el marco de la normalidad, donde nadie dice vamos a traer para ganar dinero. Lo que se está intentando es instalar que el Ministerio de Salud, en connivencia con alguien, llevó adelante un proceso viciado desde el principio y nosotros decimos que cumplimos con la ley buscando las mejores alternativas para el ministerio. Las consecuencias, uno no las puede saber hasta el momento que ocurre, y por otro lado nosotros, desde el principio cumplimos la ley”.

“Ellos no recomendaron nada. Presentaron a un grupo de personas que tenían capacidad de traer mercaderías de China y que esa lista de mercaderías iba a ser evaluada por el equipo técnico y se iba a proceder en base a la necesidad. Jamás vinieron a decirle al ministro (Julio) Mazzoleni,me envía el presidente a hacer negocio con este y con este”, afirmó Rolón, quien, sin embargo, no recordó el nombre de las empresas propuestas por Melgarejo y Silva, “porque no estuve en la reunión, pero todos eran empresarios del sector de la importación”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo promulga creación de la Universidad Rural del Paraguay

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del …