viernes , agosto 7 2020
Inicio / Nacionales / Viceministro de Mypimes: “Esperamos mayor solidaridad de financieras y bancos privados”

Viceministro de Mypimes: “Esperamos mayor solidaridad de financieras y bancos privados”

ASUNCIÓN. En estos días se dio a conocer una encuesta realizada por la UIP Joven a unos 1.500 empresarios, que pinta un panorama desalentador, ya que refleja que solo el 30% accedió a alguna fuente de financiamiento o crédito y que en poco tiempo más habría unos 20 mil nuevos desempleados.

El viceministro de Mypimes, Isaac Godoy, dijo que tanto con los realizadores de la encuesta como con otros gremios se debatió ampliamente el resultado de esta encuesta, que tiene algunos números interesantes; “hay un 30% que accedió al crédito; otro 30% que está en espera, que no tiene respuesta de su financiera o su banco; y un 40% que fue rechazado, que es un número altísimo. Nos dimos cuenta de que esos rechazos, el 80% tiene que ver con el sujeto de crédito, por mora, su endeudamiento o la informalidad de una parte de sus operaciones. Ahí tenemos un segmento muy complicado”.

“Estuvimos hablando con el equipo del Ministerio de Hacienda, todas las herramientas que desarrollamos dejan a cargo de la entidad crediticia el análisis del perfil de riesgo y ahí tenemos ese 40% que el sistema siempre ha rechazado. En cuanto al 30% que está en stand by a pesar de tener todo en condiciones, lo que vemos es que los bancos y financieras siguen siendo muy prudentes”, añadió.

Godoy comentó que “hoy, prácticamente, no estamos conversando con los bancos privados porque ya entendemos que ellos siguen tomando sus precauciones y no tienen una política de agilizar y facilitar el crédito. Por un lado se comprende, pero por otro, esperábamos más solidaridad de parte del sistema privado. Estamos esperando que se apruebe el 90% de las garantías del Fogapy, pero igual ese segmento de empresarios que tiene problemas con su crédito va a seguir teniendo problemas”.

Además, a pesar del 90% de las garantías que cubrirá el Fogapy, el sistema bancario no está dispuesto a asumir la diferencia del 10% porque “dicen que Fogapy cubre riesgos pero no incertidumbre. Cuando la actividad se recupere vamos a eliminar la incertidumbre y el crédito va a fluir”, comentó el viceministro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Economista insta a priorizar obras públicas con mayor impacto para dinamizar economía

ASUNCIÓN.- El economista Carlos Fernández Valdovinos explicó este jueves que las obras públicas también se …