Un tabloide británico dice que el mundo está en shock por la victoria de Trump. Todos los medios de prensa están sorprendidos por la victoria del republicano en EE.UU.
Inicio / Impreso / Victoria de Trump dejó al mundo estupefacto y genera escepticismo

Victoria de Trump dejó al mundo estupefacto y genera escepticismo

Los medios de prensa internacionales buscan todo tipo de adjetivos para describir la reacción del mundo entero sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidense.  El republicano conmociona a medio EE.UU. y a todo el planeta, al derrotar a la candidata demócrata. Trump, un populista con un discurso xenófobo, rompe los pronósticos de los sondeos y logra una victoria que aboca a su país a lo desconocido.

WASHIGTON. Algunos hablan de “tragedia”, otros de “victoria de la cólera” y de “revancha” de los humildes, pero la prensa mundial coincidió ayer en considerar el triunfo de Donald Trump como el éxito del populismo y la llegada de una presidencia imprevisible.

En Estados Unidos, los principales diarios, que habían llamado a votar por Hillary Clinton, y criticado a Trump, destacan la derrota de la élite político-mediática estadounidense.

“Presidente Donald Trump. Tres palabras que eran impensables para decenas de millones de estadounidenses”, escribe el New York Times, que reconoce “un golpe humillante para los medios, los encuestadores y la élite demócrata”.

Es la victoria “de los electores rurales y de las zonas industriales siniestradas que estiman que la élite política los abandonó”, afirma por su parte el diario Washington Post.

Por su parte, en un artículo titulado “Una tragedia estadounidense”, el semanario New Yorker destaca que la victoria de Trump, “cuyo racismo y misoginia eran conocidos, sugiere que esos sentimientos son ampliamente compartidos”.

El pueblo estadounidense se zambulló en el abismo. El próximo presidente es un hombre sectario e inestable, un depredador sexual y un mentiroso incorregible”, afirma por su lado el diario de izquierda británico The Guardian.

En cambio, el tabloide Daily Mail se congratuló de la “humillación de Hillary, de los encuestadores y las élites económicas y del showbusiness”.

El diario italiano La Stampa se mostró menos pesimista en un artículo titulado “Trump, un huracán de rabia y descontento”.

El País de España tituló su material: “Victoria de la cólera” para Trump: la prensa mundial está abatida”.

 HILLARY GANÓ, PERO PERDIÓ

La candidata demócrata, Hillary Clintón, consiguió el 47,7% de los votos directo de los estadounidenses. O sea son 59,6 millones de sufragios.  Mientras el republicano, Donald Trump, se quedó con el 47,5% de las preferencias, o sea con 59,3 millones de votos.  Si se mira éstos números es Clintón la que ganó las elecciones, como es efectivamente, en el voto directo de los ciudadanos.

Pero las elecciones estadounidenses son indirectas. La población elige a los integrantes de un colegio electoral y son éstos los que eligen al presidente. Trump tiene el voto de 306 integrantes del colegiado, mientras Clinton 232. En total son 538 integrantes.

El electo presidente de EE.UU., Donmald Trump, hizo un discurso conciliador,  diciendo que va a unir a la gran nación norteamericana. En su discurso solamente habló sobre temas internos.  Elogió a su adversaria Hillary, y dijo que es momento de curar las divisiones del país. No pronunció una sola palabra sobre temas internacionales.

Clinton tardó para salir a hablar y cuando lo hizo señaló que  la nación está “más dividida de lo que pensábamos”, pero llamó a la unidad y dijo a sus seguidores que “le debemos una mente abierta y la oportunidad de dirigir”.

El presidente Barak Obama, también ya le llamó a felicitar a Trump y acordaron que el primer encuentro será mañana en la Casa Blanca, próxima dirección del magnate republicano. El mandatario dijo que: “una transición pacífica del poder es el pilar de la democracia”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …