Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete de la Presidencia.
Inicio / Impreso / Vierci solo trata de embarrar al gobierno

Vierci solo trata de embarrar al gobierno

El diario Última Hora, propiedad del empresario Antonio J. Vierci, está publicando temas referentes a las adjudicaciones de seguros por parte del Estado.  En ese sentido, destaca que Royal Seguros, donde es accionista el ministro Juan Carlos López Moreira  tiene 142 adjudicaciones. Sin embargo, el titular de la firma, César Marsal,  salió al paso y destacó que el Estado llamó a 22.000 licitaciones, resultando ganadoras los clientes de la aseguradora en 146 ocasiones, lo cual significa que no abarcó ni el 1%.

ASUNCIÓN.- El director de Royal de Seguros S.A. César Marsal, minimizó los datos que está publicando el diario Ultima Hora, donde ubica a la empresa como uno de los mayores beneficiados con las pólizas del Estado y acusan al ministro Juan Carlos López Moreira de ser artífice de este logro, ya que tendría el 31,5 % de acciones en la firma. Además el matutino asegura que la firma habría cobrado ya G. 7.618 millones por asegurar obras del Estado, emitiendo un total de 146 pólizas de seguros a empresas que resultarían adjudicadas para diferentes construcciones.

Sin embargo,  Marsal afirma que aunque López Moreira es accionista en la empresa con un 31,5 %, no ejerce ningún cargo en el directorio y tampoco es una figura activa en la firma. Una de las obras que resaltó el matutino fue la adjudicada una empresa asegurada por Royal, es la del Metrobús. Señala en este caso que la compañía recibió G. 3.200 millones.

Marsel dijo respecto a las acusaciones, “de 22 mil licitaciones que se realiza anualmente, Royal solo logró vender 146 póliza, e incluso cada cliente pudo haber logrado 5 adjudicaciones, lo cual representa un porcentaje ínfimo. Pero si los clientes de Royal Seguro, de las 22.000 licitaciones  que tiene el Estado, gana 5.000, eso llamaría la atención, pero solo estamos hablando de 146. Surge la pregunta ¿Quién se quedó con el resto?, de repente también me siento torpe con mi equipo comercial por no haber vendido más”.

Afirmó que las pocas adjudicaciones que tuvieron no tienen nada que ver con la información privilegiada. “No se maneja ninguna información privilegiada. Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación diariamente publican las obras que se están ejecutando”, expresó el empresario.

Ante las versiones que las pólizas obtenidas son las más importantes destacó, “el del Metrobús fue la de un fiel cumplimiento de contrato. Indicó que la póliza representó la suma de G. 3.200 millones  de la empresa Mota Engil Engenari, que fue pagada a una aseguradora internacional y Royal solo obtuvo el 8%. Mientras que de la ruta III, del Consorcio Talavera-Ortellado que ha ganado muchas licitaciones del Estado, obtuvo alrededor de G. 800 millones. “Estos son los únicos importantes, el resto se dividen entre los 144 restantes. Las informaciones se pueden corroborar en  todas partes, citó a la superintendencia de Seguro, es decir son públicas”, acotó.

GANADORA NO TIENE NADA QUE VER CON ROYAL

El titular de Royal de Seguros S.A. César Marsal, explicó que la póliza del Metrobús se generó en la Central de la empresa portuguesa Mota Engil Engenaria e Construcao, ganadora de la licitación, cuya sede para Latino América, está en Colombia. Indicó que el agente de seguro de ese país, contactó con una reaseguradora internacional, la cual buscó una empresa aseguradora en Paraguay, que cobra un honorario acorde a sus pretensiones financieras, lo más barato posible, para la emisión de esas pólizas. Es decir, la póliza no se generó en Paraguay, sino en Colombia con el apoyo de una empresa internacional.

Marsal, expresó que los representante de la firma reaseguradora vinieron a Paraguay y buscaron a los interesados, se presentaron varias otras aseguradoras, como la Consolidada que dieron su porcentaje de comisión para emitir estas pólizas. “Nosotros presentamos una oferta del 8%, ganamos el concurso y lo único que hicimos fue darle los documentos para que puedan presentarse con la póliza de fiel cumplimiento. Lo que permitió a Royal obtener el 100% de respaldo de una firma que trae el negocio”, subrayó el empresario.

“El negocio ya vino cerrado de afuera, nosotros lo único que hicimos es cobrar una comisión a la firma reaseguradora. La empresa adjudicada con la obra no tiene nada que ver en el tema”, aseguró Marsal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …