Inicio / Nacionales / Violencia en mujeres expone problema “estructural” en Paraguay, resaltan

Violencia en mujeres expone problema “estructural” en Paraguay, resaltan

La violencia machista, la falta de coordinación entre las instituciones del Estado y la carencia de presupuesto que permita articular políticas públicas para atender casos de feminicidio, exponen un “problema estructural” en Paraguay. Así lo asegura el responsable de la Dirección Ejecutiva de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Anibal Cabrera.

En una conversación telefónica con la agencia de noticias internacional EFE, Cabrera aseguró que la sociedad paraguaya no está “asumiendo” que “existe” el asesinato sistemático de mujeres en el país, tipificado en su mayoría como casos de feminicidio, un problema que -dijo- tiene una “responsabilidad estatal al más alto nivel”.

La CDIA aseguró, en un informe difundido el viernes pasado, que en Paraguay se han registrado 255 casos de feminicidios entre 2017 y 2022. Y como consecuencia de estas muertes, 331 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad.

“Somos una sociedad violenta, machista, adultocéntrica, que está teniendo estos indicadores de muertes”, con “consecuencias nefastas para las familias y para los niños y niñas principalmente”, sentenció Cabrera.

El asesinato de una mujer de 41 años en el barrio de Loma Pytá, en la capital Asunción, sacudió la opinión pública la semana pasada tras conocerse que recibió tres disparos de su presunta expareja, un expolicía de 62 años.

Se trata de la quinta muerte en 2023 de una mujer, atribuida preliminarmente por las autoridades como un presunto caso de feminicidio.

En Paraguay, para que una muerte sea tipificada como feminicidio debe ser corroborada por la Justicia conforme al artículo 50 de la Ley Nº 5777, de “Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

La ley define el feminicidio como “el que matara a una mujer por su condición de tal”. Además, establece seis circunstancias, entre ellas que el autor del crimen sostenga un vínculo “conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo”, o que haya existido una relación de “subordinación o dependencia”, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló, en una encuesta realizada en el 2021, que el 78,5 % de las mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida, ya sea violencia psicológica, física, sexual o económica.

Asimismo, la violencia intrafamiliar fue el segundo delito más denunciado ante el Ministerio Público, en el año 2022.  (Con información de La Vanguardia)

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …