Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Violencia contra la mujer tiene un altísimo costo para el país

Violencia contra la mujer tiene un altísimo costo para el país

Recientemente el Ministerio de la Mujer y la Cooperación Alemana de Desarrollo (AHK), presentaron números sorprendentes en donde demostraron que la gravedad de la violencia contra las mujeres, que afecta a nivel integral e inclusive llegando a ser un factor desestabilizador macroeconómico. La violencia contra las mujeres tiene un costo de casi mil quinientos millones de dólares para el Paraguay. El estudio fue realizado por primera vez y duró dos años y medio.

ASUNCIÓN.- Los resultados del estudio denominado “Los Costos-País de la Violencia contra las Mujeres en Paraguay”, realizado conjuntamente entre el Ministerio de la Mujer y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través de su programa regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica” (ComVoMujer), demuestra la gravedad de este flagelo a nivel integral y como un fuerte desestabilizador macro económico.

Como parte del estudio fueron encuestadas 2004 (dos mil cuatro) mujeres en hogares, 830 (ochocientos treinta) dueñas de micro emprendimientos, 8.093 (ocho mil noventa y tres) colaboradores de empresas medianas y grandes y fueron revisados todos los datos disponibles para determinar los costos-país resultantes de la violencia de la que son víctimas las mujeres en relaciones de pareja en el Paraguay.

Los resultados del estudio son concluyentes: 36 de cada 100 mujeres sufren este tipo de violencia, con un costo de 1.450,6 millones de dólares americanos, equivalentes a un 5,12% del PIB. De estos costos, el 48% son asumidos por las propias mujeres, sus hogares y sus micro emprendimientos; 38% son asumidos por las empresas medianas y grandes y el 13.7% por el Estado.

La metodología se basa en un modelo causal-multinivel que aporta nuevos conocimientos sobre la prevalencia y los costos de la Violencia contra las Mujeres a nivel personal, de hogares, de empresas y de servicios públicos ofrecidos para su prevención, atención y sanción.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó “si ética y moralmente la violencia contra la mujer no la vemos como algo importante, también nos afectará a nivel económico, y en este momento en varias partes del mundo hay mujeres que no saben si van a llegar vivas a la noche. Es cierto que es responsabilidad del Estado, como guía, tomar la iniciativa, pero es problema de todos y todas, que debemos involucrarnos para ser parte de la solución, y este estudio nos demuestra que todos podemos ser parte de esa solución”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …