Fueron demoradas 55 personas que atacaron brutalmente a los intervinientes.
Inicio / Impreso / Violento desalojo deja  más de 50 detenidos y varios policías heridos

Violento desalojo deja  más de 50 detenidos y varios policías heridos

Una batalla campal se registró este martes en una propiedad privada del km 9 Monday de Ciudad del Este, donde desalojaron a 538 familias. Los sintechos se resistieron y los intervinientes hirieron con balín de goma a una mujer, lo que desató la ira de los ocupantes. Dos enfrentamientos sucedieron, uno a la mañana y otro a la tarde. Fueron aprehendidos 55 invasores, mientras que varios efectivos de la Policía Nacional quedaron heridos. El inmueble pertenece a Luis Cubas Ramírez. En el lugar encontraron machetes, cuchillos, palos, clavos “miguelitos”, bomba motolov, entre otros elementos.

CIUDAD DEL ESTE.- Entre los aprehendidos aparecen hombres, mujeres y adolescentes. Algunos de los involucrados fueron privados de su libertad al momento en que intentaron liberar a los primeros detenidos.

Los agentes policiales lesionados están identificados como Wilfrido Ramírez,  Bernardino Caballero,  Isidro Ramírez, Juan Carlos Osorio y Roque Paniagua, quienes recibieron asistencia médica y se encuentran fuera de peligro. Ellos sufrieron cortes en la cabeza y fueron trasladados al hospital de la Fundación Tesãi y a la policlínica.

Otros también quedaron heridos, pero sin revestir gravedad. Los intervinientes fueron apedreados por los presuntos campesinos, luego de que supuestamente atacaran con balines a una ocupante del terreno.

La propiedad tiene en total 21 hectáreas  y estaba ocupada desde hace un año aproximadamente, situada en un asentamiento denominado Inmaculada Concepción. Según datos, los invasores aparentemente ya conocían sobre la orden de desalojo, teniendo en cuenta los elementos que fueron incautados del sitio.

Ni bien llegaron los miembros de la Fuerza Pública, fueron atropellados por una turba. A raíz del violento enfrentamiento, los agentes abandonaron el operativo, pero en horas de la tarde retomaron la intervención, con una dotación de agentes antimotines y carros hidrantes. Otras dos personas fueron privadas de libertad.

Los invasores aseguraron que no les sacarían de allí y otra  vez opusieron resistencia, quemando cubiertas y atacando con objetos contundentes a los efectivos del orden. Sin embargo, cuando rociaron gas lacrimógeno para esparcir a los atacantes, rápidamente salieron del terreno.

Agentes de la comisaría jurisdiccional indicaron que desde la noche del último lunes ya estaban incendiando cubiertas y haciendo barullos, aparentemente al enterarse de que iban a ser expulsados del lugar.

El grafitero Rafael “Mbururú” Esquivel encabezaba el grupo de supuestos campesinos y se encargaba de indicarles a  quiénes podían dejar pasar y a  quiénes no, en el asentamiento donde se registró el desalojo.

EVIDENCIAS

Los efectivos policiales incautaron un camión Mitsubishi Canter, chapa CCB 738, color blanco, año 2002, 15 aparatos celulares, 12 petardos (12×1), 3 onditas, gas lacrimógeno, 3 pasacalles, 1 linterna, 5 machetes, 6 palos de madera y 5 botellas que contenían nafta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …