El presidente argentino, Mauricio Macri.
Inicio / Impreso / Violentos tarifazos en Argentina como “obsequios” de fin de año

Violentos tarifazos en Argentina como “obsequios” de fin de año

A sólo horas de conocerse los incrementos en el transporte, pero como “obsequios” de fin de año, el gobierno de Mauricio Macri, comunicó que también las tarifas eléctricas y las de gas escalarán en 2019 por encima de la inflación presupuestada y antes de las elecciones. En el primer caso, la suba será de un 43% para agosto, pero ascenderá a 55%. En cuanto al fluido, habrá un aumento de 35% desde abril.

BUENOS AIRES.- Con los ojos puestos en las elecciones en que se definirá si Mauricio Macri, continúa o no siendo presidente de la Argentina, el gobierno anunció más tarifazos para la primera mitad del siguiente año, antes de los comicios.

La información se dio a tan solo horas de haber avisado de una fuerte suba en el transporte para el inicio de 2019, ahora el Ejecutivo comunicó que los precios de electricidad subirán un 43 % en los primeros meses.

El gobierno eligió acumular fuertes tarifazos en los primeros meses del próximo año y, ante la disyuntiva de cuándo subir tasas en un periodo electoral, optó adelantar todos los aumentos para el primer semestre. De este modo, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que los costos de luz subirán un 55% promedio, mientras que el gas tendrá un incremento del 35%, la mayor parte del aumento se destinará a pagarle a las petroleras que lo producen, algo que a su vez permitirá reducir subsidios.

Al igual que con el transporte, que en promedio subirá un 40 % en el mismo período, tanto la luz como el gas tendrán sólo en la primera mitad del año incrementos mayores a la inflación estimada de 23% para todo el periodo próximo.

El acrecentamiento será en cuatro tramos (siempre en promedio y para AMBA): 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto. En el interior, el incremento irá teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial. Por ejemplo, el usuario que pagaba $1.097 en La Plata, en diciembre pagará $1.358. Y el que pagaba $1.788 en Córdoba, abonará $2,194.

Durante el 2018, la suba del servicio de electricidad para los usuarios fueron de 18% en enero y 24,4% en agosto, en media para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, donde brindan servicios las empresas Edenor y Edesur. Esto representó una suba acumulada de 46,3%.

Según el Indice de Precios al Consumidor porteño e Invenómica, los aumentos en el servicio de electricidad fueron, en promedio, de 1317% desde diciembre de 2015 a octubre de 2018. En el mismo período, los sueldos nominales aumentaron alrededor del 98%.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Preparan plan para contrarrestar la creciente influencia de China y Rusia en América Latina

Europa prepara un plan para reconquistar Latinoamérica ante la creciente amenaza de que Rusia y …