Inicio / Nacionales / Viruela del mono: hay un caso sospechoso en estudio

Viruela del mono: hay un caso sospechoso en estudio

ASUNCIÓN. Vigilancia de la Salud confirmó que Paraguay sigue sin tener un caso confirmado de viruela del mono, pero hay uno que está en estudio.

La dependencia del Ministerio de Salud destacó que en la región de las Américas se confirmaron 14.925 casos de la enfermedad y dos fallecidos; uno en Brasil y otro en Ecuador.

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, dijo que con estas cifras, Paraguay sigue siendo el único país de la región sur de América que se mantiene sin casos positivos relacionados con la viruela símica.

Por otra parte, insistió a la población en general a consultar si es que aparecen algunos síntomas y recordó que uno puede contagiarse, incluso tomando solamente tereré desde la misma guampa y bombilla.

En cuanto a los síntomas que presenta la viruela del mono, explicó que se manifiestan con pocas lesiones pero que pican, pero por sobre todo son muy dolorosas. “Pueden presentarse como llagas en la boca o lengua, por eso compartiendo tereré me puedo contagiar también”, resaltó.

Agregó que la enfermedad también se contagia a través del contacto piel con piel, por relaciones sexuales ya que se cuenta con acercamiento estrecho, uso de lugares comunes y utensilios con personas infectadas, entre otras.

Dijo que al quinto día del contagio la persona podría desarrollar fiebre, cefalea y dolores musculares, y tres días después del desarrollo del cuadro febril aparecen las lesiones cutáneas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sedeco advierte que entidades financieras no pueden rechazar dólares

ASUNCIÓN.- Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), confirmó en …