Los visitantes recibieron informaciones sobre el progreso de las obras.
Inicio / Impreso / Visita guiada por obras del Centro Cultural y Sitio de Memoria 1-A

Visita guiada por obras del Centro Cultural y Sitio de Memoria 1-A

Una nueva visita guiada por la obra en construcción del futuro Centro Cultural y Sitio de  Memoria 1-A Ycuá Bolaños se realizó con presencia de la ciudadanía, familiares de víctimas del siniestrado supermercado y medios de comunicación. El recorrido fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Mesa Técnica Ycuá Bolaños. Por medidas de seguridad, los visitantes fueron organizados en grupos de 10 personas, para recorrer los diversos espacios de la obra en compañía de los arquitectos Francisco Tómboli y Rossana Servín, que explicaron los detalles de cada espacio.

ASUNCIÓN.- Tómboli explicó que la obra se encuentra desarrollada en un 82% de la actual licitación, y su conclusión se prevé para fin de año. Asimismo, mencionó que la siguiente etapa sería la de instalación de equipamientos, para lo cual se realizará un nuevo llamado a licitación.

Este sitio se convertirá en un espacio de reflexión mediante el arte, la enseñanza, la unión y el juego. En efecto, el Sitio de Memoria contará con áreas arquitectónicas interactivas, un Centro Cultural que plantea la constante presencia de luces y agua, además de presentar múltiples funciones como museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

Las obras iniciaron oficialmente el 1° de agosto de 2017, luego de un dilatado proceso que se inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley N° 4.097, que expropió el inmueble en favor del Ministerio de Hacienda, siendo su administrador la Secretaría Nacional de Cultura.

Este proyecto intenta mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el mayor siniestro ocurrido en Paraguay, en tiempos de paz, acaecido el domingo 1 de agosto de 2004. El incendio de gran magnitud generó la muerte de más de 400 personas, cerca de 500 heridos y hasta la fecha, 6 desaparecidos. Niños, ancianos, jóvenes, familias enteras, empleados y clientes del Ycuá Bolaños, todos ellos víctimas fatales y sobrevivientes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 1.003 contagios, 840 internados y 12 fallecidos

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 12 nuevos fallecidos a causa del Covid-19 …