En el marco de la próxima implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), autoridades y técnicos de diversas instituciones realizaron una visita a las instalaciones del Servicio Nacional de Catastro, con el objetivo de evaluar las condiciones necesarias para la correcta ejecución de este ambicioso proyecto.
El encuentro se centró en la infraestructura física, los sistemas electrónicos y la capacitación del personal del servicio catastral, todo con miras a asegurar el óptimo funcionamiento del RUN. Este sistema, que comenzará a operar en un plazo aproximado de un año, busca centralizar y agilizar los procesos catastrales y registrales, reduciendo la burocracia y facilitando el acceso a la información.
La comitiva estuvo integrada por figuras clave como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el ministro sustituto del Ministerio de Economía y Finanzas, Javier Charotti; la directora general del Servicio Nacional de Catastro, Liz Moreno; y el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, entre otros. La visita también incluyó una reunión técnica en la que se discutieron los detalles sobre los plazos y desafíos de la implementación del Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral, que fue creado por la Ley N° 7424.
El RUN, promulgado el 9 de enero por el presidente Santiago Peña, tiene como objetivo fusionar varias entidades clave del sistema registral y catastral del país, tales como la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (que hasta ahora dependía del MOPC). De este modo, se eliminará la necesidad de realizar trámites en diferentes instituciones, simplificando la gestión y garantizando una mayor eficiencia en la emisión de títulos de propiedad, además de fortalecer la seguridad jurídica.