ASUNCIÓN.- La industria de la vivienda se está convirtiendo en un bueno negocio para los bancos que abren carteras crediticias. El poder adquisitivo que fortalece a la clase media se destaca en las gestiones bancarias para el acceso a la vivienda.
Un informe de la Superintendencia de Bancos (SB) dependencia del Banco Central del Paraguay (BCP), informa que “el sector construcciones ascendió a G. 1,741 billones (US$ 313 millones) a marzo de este año, reflejando un crecimiento de 29% con respecto al mismo periodo del 2015”.
Este fenómeno socioeconómico también beneficia a la banca de capital paraguayo, lo que determina un elevado nivel de confianza a la hora de cerrar tratos crediticios. Dice el SB que el banco Continental destinó a esta cartera un total de G. 623.148 millones; 36% de la cartera total destinada a este sector al cierre del primer trimestre del 2016.
Itaú, de capital brasileño le sigue con una cartera de construcción con G. 335.092 millones y el tercero es el BBVA con G. 187.259 millones.
Las previsiones del BCP apuntan a que a final de año esta cartera cerrará con un crecimiento del 7,5%. Un análisis parcial destaca que esta industria, la de la construcción tuvo niveles importantes en cuanto al aporte al dinamismo de la economía. Aclara que este repunte no solo se debe a la iniciativa privada; pues también se cuenta con una elevada participación pública; aunque no se revela porcentajes de participación en el empuje.
No obstante; la clasificación es muy clara pues el sector privado apunta a la inversión para la vivienda de la clase media, en tanto que el Estado invirtió en este mismo plazo viviendas para sectores menos favorecidos económicamente.