Inicio / Nacionales / Vuelta a clases y variante Delta: “Que se preparen los servicios pediátricos, y las terapias”, advierten

Vuelta a clases y variante Delta: “Que se preparen los servicios pediátricos, y las terapias”, advierten

ASUNCIÓN. La titular de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, doctora Ana Campuzano, advirtió acerca de la necesidad de que padres y docentes, por un lado, extremen cuidados en el acompañamiento de los chicos en lo que hace a la práctica de las medidas básicas preventivas para evitar el contagio con el Covid-19.

Además, remarcó la necesidad de que el servicio público de salud no baje la guardia en este momento en el cual la virulencia del embate del Sars-Cov-2 se toma un respiro en nuestro país., con una considerable disminución de nuevos contagios y de internados, aunque los óbitos se mantienen en una “meseta” estadística de más de 20 y menos de 30 decesos diarios hace 9 días.

“Que se preparen los servicios pediátricos y las terapias, de manera que si viene este problema (delta) estén preparados”, expresó la pediatra en breve conversación con periodistas de la 1000 AM.

“La variante Delta es bastante contagiosa y los niños se enferman con mayor facilidad. No es que sea diferente la letalidad”, añadió.

PRIMER FALLECIDO

En ese sentido, cabe recordar que hace tres días, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se difundía el primer caso de fallecido a causa de la variante Delta del virus que causa el Covid-19.

También mencionaban que suman 83 los casos de la variante Delta registrados en el país, en tanto que 16 con investigación en curso en su mayoría del área metropolitana.

Asimismo, se detalló que 49 casos de la mencionada variante delta, 5 de ellos son en personas con antecedentes de viaje: 1 procedente de México y 4 de Estados Unidos (2 del área Metropolitana y 2 Cordillera), 2 requirieron hospitalización, actualmente en buen estado, al igual que el resto de los afectados.

DOCENTES

Por otro lado, no se debe olvidar que hoy se dio el retorno de los docentes a las aulas, con lo que muchos niños igualmente volvieron a la modalidad presencial vía el mecanismo de “burbujas”.

Se dijo que son más de 70.000 los maestros del sector público que hoy volvieron a las instituciones y que casi el 20% de ellos aún no fue vacunado contra el covid.

A pesar de todos estos factores, hay profesionales que sostiene la necesidad de que los chicos vuelvan a las aulas. “No hay duda de que tienen que asistir a clases presenciales, es indudable, están muy sintomáticos desde el punto de vista de su salud mental y físico. Los niños están mal, necesitan la presencialidad”, manifestó el médico pediatra Pío Alfieri, director del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu a la 1080 AM.

“Tenemos que seguir bregando a los pediatras para que se desarrollen esas vacunas y los niños recurran, pero tenemos la tranquilidad que la mayoría de los cuadros son banales, no es más que cuadros febriles con características de una gripe”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 176 empresas se registraron en el Ministerio de Trabajo

ASUNCIÓN.- Según los datos del Ministerio del Trabajo, unas 176 empresas se registraron en la Dirección …