Inicio / La visión de ADN / “¿Y quién dijo eso?”, preguntaría Argaña

“¿Y quién dijo eso?”, preguntaría Argaña

La concertación de medios que integran los diarios de Aldo Zuccolillo y Antonio J. Vierci ya hizo “méritos” suficientes para ingresar en los anales de la historia como la mayor vergüenzas de la prensa nacional. Ayer batieron sus propios récords en cuanto al proceder burdo y mentiroso que desde hace tiempo los caracteriza. Según ABC color, el “sector cartista quiere insistir con la enmienda”. Según Última Hora,  el “fantasma de reelección está siendo redivivo (léase resucitado) en el cartismo”. Dos titulares de tapa, los principales, para expresar la misma idea, completamente falsa, sin que la avale un solo hecho de la realidad, una declaración, una “fuente”, por más irresponsable que ésta fuera. Simplemente lanzaron la supuesta noticia, para concluir luego en lo que realmente querían: el plan reeleccionista obedecería a que “la candidatura de Santiago Peña no prende”. Pero si eso fuera cierto, ¿Por qué recurren a montar semejante operativo mediático?

Pareciera una novela venezolana, por su baja calidad, su pésimo libreto, sus malos actores y peores directores. El primer capítulo comenzó a rodar en los estudios de ABC Cardinal. Una veterana conductora de hablar adolescente le entrevistó a Carlos María Ljubetic, experto en temas electorales, sobre los plazos existentes para poner en vigencia el desbloqueo de listas, si lo aprobara el Congreso. La respuesta fue “el 22 de agosto”, al igual que en todo lo concerniente al sistema electoral. ¿Y si se reflotara el proyecto de enmienda?, fue la “ingenua” pregunta que le formularon a continuación, recibiendo la misma contestación: “Todos los temas electorales”.

Esto ocurrió el miércoles. Una nota si se quiere intrascendente, pero a esta siguieron anuncios de la periodista sobre la “bomba noticiosa” que se daría conocer en los próximos días sobre el presunto cambio de la chapa oficialista, que Peña sería cambiado por Pedro Alliana, o por el ministro de Educación, Enrique Riera, etcétera, etcétera.  Pues bien, estas fueron las “sólidas” premisas sobre las que se montaron las tapas de ambos diarios. Las expresiones de un técnico referidas al calendario electoral, no a la intención de reflotar la enmienda, de lo que nadie se hizo cargo, y la deliberada mala fe de una periodista conocida por su falta de seriedad.

¿Por qué dos diarios de la importancia de ABC y Última Hora incurren en tamaña bajeza, degradando de paso la labor de toda la prensa? La única explicación posible sería la desesperación de “Don” Acero y “Don” Antonio, quienes, impotentes, observan el desarrollo de la campaña oficialista y la notoria ausencia del oficialismo liberal y la disidencia colorada en el escenario político, que de no registrar cambios significativos se encaminan hacia una segura derrota.

El torpe objetivo que persiguen con este operativo mediático es “darle texto” a los que, como Efraín, Desirée, Marito y compañía, perdieron todo protagonismo, como el que lamentablemente tuvieron a lo largo del proceso que derivó en los tristes acontecimientos del pasado 31 de marzo. Por eso pretenden agitar nuevamente la bandera de la enmienda y, simultáneamente, generar confusión e incertidumbre en las filas del cartismo sobre la candidatura de Peña.

Sin embargo, bastan un par de declaraciones de referentes del oficialismo, como las que se hicieron, para dejar en claro que la supuesta intención de reflotar el proyecto reelecionista no es más que una burda patraña. Y también bastará que Santiago Peña prosiga normalmente sus actividades proselitistas, haciendo caso omiso a los dimes y diretes de los medios hegemónicos, para que el anunciado cambio de la chapa no supere los marcos de lo ridículo.

Y si aún así algunos periodistas de “la concertación” insisten en “recabar” opiniones  en el afán de instalar los temas, sería suficiente responderles como lo hacía Luis María Argaña cuando le iban con disparates: “¿Y quién dijo eso?”, preguntaba el líder colorado, y se acababa de inmediato el intento de interrogarle sobre cuestiones de las que nadie se hacía responsable.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …