Inicio / Política / Ya están en marcha las negociaciones para Presidencia de ambas cámaras

Ya están en marcha las negociaciones para Presidencia de ambas cámaras

Aunque aún faltan 4 meses para que se inicie un nuevo período legislativo, con la elección de la mesa directiva para ambas cámaras, las negociaciones ya se iniciaron y todo parece indicar que en el Senado habrá competencia, pero en Diputados las cosas parecieran encaminadas a la reelección del colorado Raúl Latorre.

En ambas cámaras se da la misma situación, que la competencia está centrada en los dos bloques colorados, oficialistas y abdistas, ya que la oposición no tiene mayoría para siquiera aspirar a un cargo por cuenta propia, ya que hasta para algo secundario dependen de los legisladores de la ANR.

De todos modos, ambos bloques colorados requieren del apoyo de algunos opositores, puesto que, si se presentan separados, ninguno tiene mayoría propia para imponer a sus candidatos. Esto no es nada nuevo sino que ocurre todos los años, por lo que algunos opositores logran conformar la mesa directiva.

En lo que se refiere a Diputados, hay algunos indicios de que Latorre sería reelecto, tal como lo dijo Hugo Meza, quien afirmó que “se está conversando entre todas las bancadas, hay un alto consenso para volver a instalar la candidatura del compañero Latorre. No estamos de acuerdo con la virulenta instalación de la candidatura de Daniel Centurión (abdista) para la Presidencia de la mesa directiva. Como están las cosas, Latorre tiene sobrados los votos para buscar el rekutu”.

Pero en el bloque de los integrantes de Fuerza Republicana las cosas no parecen estar tan claras y pelean por la candidatura de Centurión.

Según Meza, “Centurión alega un acuerdo, pero esto fue dentro de un escenario súper distinto. Hoy ellos son una bancada minoritaria. El acuerdo se desbarató completamente y hay que volver a barajar todas las cartas para poder trabajar en una mesa plural”.

Meza, quien formó parte del abdismo al inicio el actual periodo parlamentario en julio pasado, detalló que el citado sector contaba con 17 diputados, pero que luego de diferencias políticas terminó desintegrándose, permitiendo la conformación de otras bancadas independientes. Según sus argumentaciones, la bancada B que preside es la que debe formar parte de la siguiente mesa directiva teniendo en cuenta la cantidad de sus miembros. “Acompañamos al oficialismo y reivindicamos un espacio”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ciclo cerrado: Senado informó a juzgados desafuero de 3 legisladores

ASUNCIÓN. El Senado comunicó a 3 juzgados que los legisladores Erico Galeano, Hernán Rivas y …