Doctor Julio Borba, viceministro de Salud.
Inicio / Nacionales / Ya son 14 enfermos covid los derivados a privados, tras disparada de contagios

Ya son 14 enfermos covid los derivados a privados, tras disparada de contagios

ASUNCIÓN.- El viceministro de Salud, Julio Borba, alertó sobre el preocupante aumento del número de contagiados e internados por covid-19. Indicó que el ritmo de la disparada pone en jaque el soporte del sistema.

El mismo indicó que a raíz de ello, tuvieron que echar manos al acuerdo con hospitales privados, para remitir enfermos del virus en sus instalaciones.

“Ayer cerrábamos con 14 pacientes en el servicio privado. Siguen aumentando los ingresos. Ayer cerrábamos con 120 ingresos en todo el sistema versus 60 altas. Estamos a tope”, explicó Borba.

Añadió que la evolución negativa del virus comenzó a visualizarse 15 días atrás, cuando lo que parecía iba a ser la continuidad del descenso, se transformó en una nueva disparada para arriba.

“Desde la segunda quincena de noviembre tuvimos un aumento gradual de pacientes internados en terapia intensiva. Vemos con preocupación esta situación. Los hospitales de referencia están más a tope. Sentimos en Asunción y Central porque el foco está acá actualmente. El número de internados llama la atención en cantidad. Llegamos a 800 pacientes internados”, recalcó.

Borba significó que el sistema continúa creciendo gradualmente, pero que el crecimiento de casos torna problemático el escenario actual.

“Nosotros nos preparamos para esta situación y seguimos creciendo paulatinamente con la cantidad de camas. Esta situación podría evitarse si se tomara conciencia. Hubo un relajo. Tenemos pretendido crecer en 80 camas en el Hospital Nacional de Itauguá. Se pretende tener 16 camas de terapia intensiva”, dijo.

Disparó finalmente contra el relajamiento de las medidas de protección por parte mucha gente, que actúa como si el virus ya hubiera sido superado.

“Yo me refiero a lo que veo en la calle. Veo a gente que se junta y que no toma los cuidados pertinentes. A eso me refiero con el relajo”, disparó.

Commentarios

comentarios

Mira también

El covid no da tregua: 6.427 casos positivos en siete días y alta cifra de internados

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública informó este domingo de 512 nuevos casos positivos de …