Otra maravilla de la naturaleza, que privilegia a la ciudad de Ybycuí. Unas hermosas cascadas.
Inicio / Impreso / Ybycuí de fiesta, primera ciudad del aprendizaje, declarada por UNESCO

Ybycuí de fiesta, primera ciudad del aprendizaje, declarada por UNESCO

La duodécima edición del Festival Aniversario y la gran celebración en honor al Patrono San José, son las principales actividades dentro de la maratónica programación de festejo en Ybycuí. Esta es la primera ciudad del aprendizaje del Paraguay, hecho que se constituye en un atractivo más dentro de los múltiples que ofrece la comunidad paraguariense.

YBYCUÍ (Dpto. de Paraguarí).- Esta comunidad tuvo trascendencia internacional hace un poco más de dos años, cuando la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO proclamó a la misma “Primera ciudad del Aprendizaje del Paraguay”.

Para tan significativo logro, presentó la ejecución de proyectos de promoción del aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior. Por revitalizar el aprendizaje en las familias y comunidades, facilitando el aprendizaje para el trabajo y en el lugar de trabajo. Extender el uso de tecnologías modernas de aprendizaje, mejorar la calidad y excelencia en el aprendizaje y fomentar una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Y dentro del ambiente que brinda un galardón de ésta naturaleza, la comunidad celebra dos acontecimientos de relevancia, por un lado los 251 años de fundación y por el otro, el día de su Santo Patrono, San José. Ambos festejos centrales serán mañana lunes, pero este fin de semana ya se desarrolló la edición 12 del Festival de Aniversario y otras actividades religiosas y profanas este domingo.

Ybycuí es una localidad ubicada a 120 kilómetros de Asunción. Fue el 9 de marzo de 1767, por el gobernador capitán general Carlos Morphi. Fue cuna de ilustres personalidades, que marcaron historia, tales como el Gral. Bernardino Caballero, conocido como “El Centauro de Ybycuí”, fundador de la ANR. El gran Mauricio Cardozo Ocampo, músico y compositor de 300 canciones y piezas instrumentales; César Barrientos, militar, benefactor del pueblo y de destacable trayectoria política y el Padre Julio César Duarte Ortellado, sacerdote diocesano, párroco de Ybycuí, su vida sacerdotal fue “una bendición de Dios para su pueblo”.

La ciudad cobró fundamental importancia en razón a la fundición de hierro y arsenal conocida como La Rosada, que empezó a funcionar en épocas de Don Carlos Antonio López. En la misma se fabricaron municiones y pertrechos de guerra, cañones, herramientas, etc.

La gran estructura funcionó por espacio de 19 años, entre los años 1850 y 1869, año en que fue destruida por las tropas aliadas al término de la Guerra de la Triple Alianza.

Cuenta con un Museo de fundición de hierro de la época, donde actualmente se exponen utensilios utilizados para la fundición de hierro, como así armas fabricadas allí.

EXTRAORDINARIA VEGETACIÓN

La región que ocupa esta ciudad tiene una extraordinaria vegetación, conformada por serranías y laderas surcadas por numerosos arroyos permanentes e intermitentes, que forman en su recorrido hermosas cascadas, saltos y piletas naturales.

Un emblema es La Rosada, situada dentro del denominado Parque Nacional Ybycuí que forma parte de los recursos naturales más importantes del Paraguay. Así como el famoso Salto Cristal, que invita a un descanso placentero y también está enclavado en el Parque Nacional Ybycuí.

El Parque se creó el 16 de mayo de 1973 y cuenta con una superficie de 5.000 hectáreas y dentro del mismo se encuentran el arroyo Corrientes, el arroyo Mina, el Salto Guaraní, el Salto Cristal Menor, el Salto Mina y el Salto Mbocaruzú, además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza.

Igualmente puede apreciarse el Pozo Tatacuá, de desconocida profundidad, además del Paso Itá. De la misma manera el Cerro San José, también conocido como Cerro Tatú Kuá, es el pico más alto de la ciudad con más de 600 metros sobre el nivel del mar y que da a la ciudad un paisaje más pintoresco.

Con respecto a las actividades económicas de los pobladores se destacan la agricultura, ganadería y explotación forestal. Existen además, fábricas de carbón, extracciones de miel de abeja y de caña dulce.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …