martes , agosto 4 2020
Inicio / Nacionales / Yd en la cuerda floja. Diputados recibiría esta semana pedido de intervención a Municipalidad de Encarnación

Yd en la cuerda floja. Diputados recibiría esta semana pedido de intervención a Municipalidad de Encarnación

Luis Yd Sánchez, intendente.

ENCARNACIÓN.- Ayer, la mayoría de los concejales municipales de Encarnación, Itapúa, oficializó el pedido de intervención a la administración de Luis Yd, entregando los antecedentes al Ministerio del Interior, que tiene ahora 6 días hábiles de plazo para remitirlo a la Cámara de Diputados, pero, según nuestras fuentes, lo hará esta semana.

El expediente presentado al Ministerio del Interior consta de aproximadamente 150 hojas, que detallan las presuntas irregularidades de la administración de Yd, que motivaron la denuncia.

El jueves pasado, durante una sesión extraordinaria, la mayoría de la Junta Municipal se ratificó en su rechazo a la ejecución presupuestaria presentada por el intendente, y decidió pedir la intervención a su administración, aunque esto último no figuraba en el orden del día.

El sector oficialista está integrado por concejales de una alianza del PLRA y otros sectores de la oposición, que son los que llevaron a Yd a la intendencia. En la Junta Municipal no consiguió tener mayoría, por lo que su ejecución presupuestaria fue rechazada año tras año. Sin embargo, como la oposición no tenía mayoría absoluta, finalmente era aprobado de manera ficta. Este año se pensó que ocurriría lo mismo pero el cambio de vereda del liberal Julio Arévalos finalmente dio los votos necesarios a los colorados.

Cuando Diputados reciba el pedido de intervención, lo analizará y si acepta hacerlo, conformará una comisión especial que analizará las denuncias presentadas y escuchará la defensa del intendente. Luego de tener un dictamen, el pleno decidirá si presta el acuerdo para la intervención; en caso de hacerlo, el Ejecutivo nombrará a un interventor de la administración municipal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lilian Samaniego sobre la clave de unidad colorada: “Todo pasa por el Parlamento”

ASUNCIÓN. La senadora colorada Lilian Samaniego dijo que el presidente Mario Abdo Benítez está embarcado …