Inicio / Impreso / Zuccolillo no pudo con la enmienda y ataca al desarrollo

Zuccolillo no pudo con la enmienda y ataca al desarrollo

ASUNCIÓN.- El empresario Aldo “Acero” Zuccolillo Moscarda, dueño del diario ABC Color, no está pudiendo impedir el tratamiento de la enmienda constitucional y ahora ataca con todo la emisión de los bonos soberanos. Con esta campaña inmisericorde, con la ayuda de los opositores y la disidencia colorada en al Congreso, lo único que hacen es tratar de evitar el desarrollo del país y el bienestar de los miles de compatriotas.

Zuccolillo a diario trata de desacreditar al gobierno con títulos rimbombantes como “El Senado desautoriza emisión de bonos 2017” y lo complementa con materiales donde afirma que por mayoría y tras intenso debate se aprobó declaración que advierte que bonos no son válidos. Por Constitución, toda deuda pública debe ser necesariamente refrendada por el Congreso. Se quiere usar una ley (Presupuesto 2016) que autoriza una colocación que ya se realizó. En estas condiciones, una emisión de dudosa legalidad solo podría atraer a “fondos buitre”.

Sin embargo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción declarativa de certeza constitucional planteada el 30 de diciembre de 2016 por el ministro de Hacienda, Santiago Peña. El Ejecutivo puede seguir emitiendo bonos este año, pues ya cuenta con la autorización del Congreso.

Los ministros concluyeron que el Presupuesto General de Gastos de la Nación del 2016 se halla vigente en el presente ejercicio fiscal y, por lo tanto, la autorización parlamentaria otorgada para emitir y mantener en circulación los bonos del Tesoro Público también.

Antonio Fretes se adhirió al “sólido e inexpugnable” voto de la ministra preopinante, Miryam Peña, al igual que Raúl Torres Kirmser (por inhibición de Gladys Bareiro), quien lo hizo “sin hesitación”. El Acuerdo y Sentencia N° 81 fue dictado el pasado 24 de febrero.

En el fallo, los ministros aclaran que “toda duda que se suscite sobre el alcance de una norma constitucional, concretizada en un caso específico que motive la intervención jurisdiccional, debe ser dilucidada, en cuanto a su alcance y efectos, por la máxima instancia judicial de la República, en ejercicio de su función  interpretativa”.
Agregan que “la Corte Suprema de Justicia es el único órgano que tiene competencia para controlar la constitucionalidad de las normas jurídicas que integran nuestro ordenamiento positivo”.

En su resolución los ministros de la corte destacan” “Autorízase al Poder Ejecutivo, a  través del Ministerio de Hacienda, a emitir y mantener en circulación Bonos del Tesoro Público hasta el equivalente al monto de G 3.871.063.904.000 (Guaraníes tres billones ochocientos setenta y un mil sesenta y tres millones novecientos cuatro mil)”.

Observando estás acotaciones de la Corte Suprema de Justicia, se puede concluir que Aldo Zuccolillo quiere convertirse en un juez omnipotente, pero “trucho”, buscando dirigir el destino del país, con mentiras y atentando contra la Constitución Nacional. Sin embargo, hay que mencionar está tratando también de perjudicar a toda la población, ya que no solo impedirá la ejecución de las obras, sino ofrecer ocupación de manos de obras a miles de personas y mover todo el estamento económico del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …