Rodolfo Lorhmann, detenido en Portugal.
Inicio / Impreso / 14 años después, cae supuesto secuestrador de Schaerer

14 años después, cae supuesto secuestrador de Schaerer

Rodolfo Lohrmann, conocido como “el Ruso”, y su socio José Maidana, alias “el Potrillo”, fueron atrapados en Portugal tras protagonizar un robo. Lohrmann está acusado de liderar el secuestro de Cristian Schaerer, cometido en el 2003. Estuvo prófugo de la Justicia más de 14 años. Su detención tuvo amplia repercusión en nuestro país ya que el padre de la víctima, Pedro Schaerer, ex ministro de Salud de Corrientes, vivía refugiado en Paraguay. Además, el rescate por el joven había sido pagado en Ciudad del Este. Sin embargo, Christian nunca apareció y se cree que fue asesinado la misma noche del plagio. Al “Ruso”, igualmente se lo vincula con otros tres secuestros ocurridos en Paraguay.

CIUDAD DEL ESTE.- Rodolfo Lohrmann era buscado por el secuestro de Christian Schaerer, ocurrido el 21 de setiembre de 2003 en la puerta de su casa del barrio Las Tejas de la ciudad de Corrientes. De acuerdo a los reportes, su padre, Pedro Schaerer, pagó un rescate de US$ 277.300. El dinero fue entregado por la madre del joven, Pompeya Gómez, en Ciudad del Este. Supuestamente, el joven estaba cautivo en Uruguayana, Brasil. Pese al pago por el rescate, se cree que la víctima, cuyo cuerpo nunca apareció, fue asesinada esa misma noche, según sospechas de los investigadores.

 “El Ruso” cayó con su cómplice y refieren los informes que luego de cometer el atraco a mano armada en la ciudad de Aveiro, Portugal, los sujetos intentaron engañar a los policías dando dos nombres falsos. “Sin embargo lograron identificarlos gracias a la información sobre sus huellas digitales”, indicó un portavoz de la Policía de dicho país.

 Según la investigación, Lohrmann y Maidana están implicados en otros tres secuestros registrados en nuestro país. Los casos en los que se los vincula son los de son Mariángela Martínez Hustin (25 de marzo del 2003) María Mercedes Elizeche Martínez (31 de julio de 2003) y Sebastián Llano (24 de junio de 2004).

Respecto a la captura del “Ruso”, el padre del joven desaparecido, Juan Pedro Schaerer, expresó que desde hace bastante tiempo espera saber el destino que le dieron a su hijo los hoy aprehendidos. “Hace muchos años que esperaba que pudieran capturar a Lohrmann para saber qué paso con mi hijo. Es mucho tiempo de angustia e incertidumbre. Toda la familia esperando alguna novedad, una llamada con una noticia. Hasta que por fin ocurrió. A partir de ahora comienza otra etapa para que digan qué hicieron con mi hijo”, afirmó.

Por el secuestro hubo dos juicios. En el primero se juzgó a los supuestos cuidadores, mientras que en el segundo fueron condenados algunos de los principales integrantes de la banda y un policía que fue cómplice. Sin embargo, faltaban los jefes, Rodolfo José Lohrman y José Horacio Maidana, quienes finalmente están detenidos y es posible que sean extraditados a la Argentina, donde, al margen del juicio por el secuestro y otros casos, la familia Schaerer espera que cuenten qué hicieron con Christian.

FATÍDICO 21 DE SETIEMBRE

Cristian Schaerer tenía 21 años cuando fue secuestrado.
Cristian Schaerer tenía 21 años cuando fue secuestrado.

Según relatos del caso, Cristian Schaerer tenía 21 años cuando fue secuestrado en las últimas horas de la noche del 21 de setiembre de 2003, en la entrada de su domicilio del barrio Las Tejas, de la capital correntina. Según las versiones, lo apuntaron con armas largas y de puño y se lo llevaron en un Fiat Duna. Pese a que se pagaron 277 mil dólares de rescate, nunca más se tuvieron noticias de él.

Según la investigación, Schaerer fue trasladado a una zona en las inmediaciones de Paso de los Libres y luego a Uruguayana, en Brasil, donde fue ocultado y permaneció cautivo a partir del 22 de octubre y por un lapso de aproximadamente 15 días.

La última prueba de vida en el caso Schaerer se remonta a noviembre de 2003, cuando antes de ser pagado el rescate, los familiares recibieron un escrito de Cristian en el que respondió a una serie de preguntas que, según los parientes, “sólo él podía responder”. A su vez, Néstor Barzuck, presunto encargado de cuidarlo en el cautiverio, dijo que lo abandonó con vida el 9 de noviembre, en manos de dos de los condenados por el secuestro, los hermanos Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán.

Las pericias comprobaron que los Salgán lo tuvieron recluido en una quinta de Paso de los Libres hasta los primeros meses de 2004. Luego, se estableció que Cristian estuvo cautivo entre marzo y mayo del 2004 en un aserradero de Garupá, Misiones, propiedad de Carlino Rojas Morel. Un testigo dijo haber conversado con el joven secuestrado en ese lugar.

Otro testimonio que lo muestra con vida es el de Pastor Rojas Martínez, quien aseguró haberlo trasladado desde Misiones a Paraguay a bordo de una camioneta Traffic de color blanco. Por último, las pesquisas cuentan con la declaración de otra testigo, Mariela Rojas, esposa de Ariel Del Valle, miembro de la banda que lo habría tenido en Paraguay, quien ubicó a Schaerer en diversas viviendas de la zona rural de Edelira, departamento de Itapuá. Según la madre de Cristian, Pompeya Gómez, todos los testigos coinciden en que el último que se lo llevó a él es Lohrmann, quien sabría dónde está.

NEGRO ANTECEDENTE

Rodolfo José Lohrmann posee un largo y negro prontuario que incluye secuestros y asesinatos. Se le atribuye el secuestro de Cristian Schaerer en la provincia de Corrientes, pero ese no es el único caso del que se cree que es responsable. Se lo vincula con el asesinato de la hija de un expresidente paraguayo y un niño de 10 años.

En Argentina, supuestamente habría organizado el secuestro de Claudio Stefanich, cometido el 16 de mayo de 2002 en la localidad bonaerense de Villa Adelina, por el que obtuvo un rescate de 27 mil dólares.

Stefanich, de 31 años, fue secuestrado en su zinguería por dos delincuentes armados, quienes lo obligaron a subir a un vehículo. Permaneció ocho días cautivo en una casa de El Palomar con los ojos vendados, esposado y encerrado en un cuarto donde sus captores lo golpeaban y le daban poco de comer. El secuestro terminó, luego de que la familia pagara el rescate, la Policía logró interceptar en Martín Coronado al auto en el que Stefanich era trasladado y se detuvo a tres delincuentes.

En Paraguay, tiene un largo prontuario. Los investigadores creen que secuestró a Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau. La joven, que tenía 31 años, fue capturada el 21 de setiembre de 2004 poco antes de llegar a la ciudad de San Lorenzo. Su familia, según consta en el expediente, llegó a pagar un rescate de 300 mil dólares. El cadáver fue encontrado el 16 de febrero de 2005 en un túnel ubicado en una residencia del barrio Mbocayaty.

Otros secuestros por los que está acusado en Paraguay son los de las empresarias gastronómicas María Elizeche, captada cuando salía de un gimnasio el 31 de julio de 2003 y liberada tras pagar 140 mil dólares, y María Elena Vargas.

Además, se cree que en un secuestro mató a un niño de 10 años, tras una sobredosis de calmantes administrados durante el cautiverio. Igualmente está acusado por la tentativa de homicidio de Juan Pedro Schaerer, el padre de Christian Schaerer, durante un frustrado intento secuestro en el 2002.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores recaudaron más de G. 150 millones en ferias simultaneas de la agricultura familiar

Las ferias de la agricultura familiar realizadas este lunes 13, de forma simultánea, en Lambaré …