Los caminos se encuentran intransitables en el Bajo Chaco. (Foto: Tierraviva)
Inicio / Impreso / En 2018, fallecieron 5 personas por falta de camino en el Chaco

En 2018, fallecieron 5 personas por falta de camino en el Chaco

Comunidades indígenas del Bajo Chaco denunciaron que el año pasado fallecieron cinco personas, entre ellos tres niños, debido a la falta de camino. No pudieron desplazarse desde sus aldeas hasta el centro médico más cercano. Los líderes de los poblados Colonia 96 y Buena Vista, ubicados en la comunidad Payseyamaxrempa’a, explicaron que sus hogares se encuentran a 55 kilómetros de la ruta asfaltada más próxima, lo que les impide recibir asistencia médica en casos de urgencia.

 ASUNCIÓN.- Rosalino Moreira, dirigente de la Colonia 96, relató cómo fallecieron dos de sus cinco hijos, antes de que cumplieran un año de edad, al ser incapaz de evacuarlos a tiempo cuando comenzaron a sufrir fuertes fiebres, publicó la agencia Efe.

Por su parte, Isabel Rivarola, residente en Buena Vista, indicó que su hijo de 11 años permanece ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con un cuadro irreversible de meningitis tubercolosa, por el prolongado tiempo que duró su traslado.

El coordinador de la organización de Derechos Humanos Tierraviva, José Paniagua, explicó que la asistencia médica llega a estas aldeas apenas dos o tres veces al año, lo que provoca que pacientes con un fácil tratamiento sufran complicaciones médicas.

De acuerdo a los datos facilitados por Tierraviva, la mayor parte de los casos atendidos en los últimos años corresponden a afecciones respiratorias, desnutrición y parasitosis.

“Vemos con muchísima preocupación el abandono en el que se encuentran estas dos comunidades por parte del Estado paraguayo, teniendo conocimiento de la situación real que afecta a los hombres, mujeres, niños y niñas de las aldeas”, agregó Paniagua.

Ante esta situación, las cerca de 50 familias que conforman la comunidad se han visto obligadas a abandonar sus hogares e instalarse cerca de la ruta que conecta las localidades de Pozo Colorado y Concepción.

Las dos comunidades presentaron dos recursos de amparo, en los años 2007 y 2016, para exigir a la Administración una atención adecuada en asistencia médica y facilitación de alimentos.

La Justicia paraguaya les dio la razón a su última petición, sin embargo los dirigentes de las aldeas denunciaron que la ayuda apenas duró un par de meses desde que se produjo la resolución.

Sus hogares no disponen de agua corriente ni de electricidad y se encuentran ubicados en un lugar de difícil acceso, ya que están rodeados de establecimientos ganaderos.

Desde Tierraviva achacan parte de estos problemas a que los pobladores no poseen los títulos de propiedad de la tierra, en la que están asentados desde el año 1996, lo que dificulta la inversión pública.

“MIS DOS HIJOS MURIERON EN MIS BRAZOS”, AFIRMA

El líder de Colonia 96 del Pueblo Enxhet, Rosalino Moreira, dijo que dos de sus hijos murieron en sus brazos cuando intentaba sacarlos y hacerles llegar a centro médico. Dijo que tenía que caminar 55 km solo para llegar a la ruta. Señaló que el territorio que ocupan está rodeado por estancias que no permiten el paso de los indígenas por su propiedad.

Manifestó que alrededor de 15 personas habrían muerto en los últimos años por no recibir asistencia sanitaria, esto se agravó durante el 2017 por lo que al inicio del año 2018 las 20 familias que conforman la comunidad decidieron abandonar sus tierras y asentarse a la altura del kilómetro 349 de la ruta que une Pozo Colorado y Concepción. Esta salida fue comunicada al Instituto Paraguayo del Indígena y a la Secretaría de Emergencia Nacional, pidiéndoles asistencia sin recibir ninguna respuesta, denunció.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …