Sábado , septiembre 22 2018

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay seguirá creciendo pese a la incertidumbre mundial sobre la economía. Esto se destaca en el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo a dicho documento, nuestro país encabeza el ranking en Sudamérica y está entre las tres naciones que tendrá el mayor aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) en la región. La exministra de Hacienda, Lea Giménez, pidió cuidar esto con audacia, pero en forma responsable.

ASUNCION. El informe de la Cepal sobre las proyecciones de crecimiento coloca al Paraguay en el ranking de los que tendrán mayor expansión del PIB en 2018.  El organismo internacional dice que será del 4,4%, que es un porcentaje menor al 4,7% que proyectó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los números no dejan dudas de que la economía paraguaya está entre las más dinámicas, no solamente de Sudamérica, sino de América Latina y el Caribe. Si se tiene en cuenta todo el continente Americano, sacando a EE.UU. y Canadá, que son las denominadas economías de primer mundo, el PIB paraguayo se ubica en tercer lugar quedando atrás solamente de Panamá y República Dominica.

La exministra de Hacienda, Lea Giménez, en su cuenta de Twitter, escribió lo siguiente en relación a este resultado: “Cuidemos nuestra salud económica siendo audaces, pero responsables”.

El también exministro de Hacienda, Santiago Peña, sostuvo que el crecimiento sostenible de la economía paraguaya se debe en gran medida a la calidad del gasto público que se tiene en el país.

Los buenos números sobre la economía paraguaya en gran medida se deben al buen manejo de la política económica en los últimos 5 años, de acuerdo a los analistas.

Organismos internacionales, entre ellos las agencias calificadoras, recomendaron seguir el actual delineamiento de la economía el nuevo gobierno.

El informe de la Cepal dice que en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad, las economías de América Latina y el Caribe crecerán 1,5% en promedio en 2018, gracias a un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento de la inversión. En ese contexto, ratifica el crecimiento económico de 4,4% para Paraguay.

Según el documento, el crecimiento promedio general de la región -cuya proyección disminuyó siete décimas con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado- mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización. Al igual que en ocasiones anteriores, existe una gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, ya que se espera que América del Sur crezca 1,2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4% y el Caribe en 1,7%. En relación a los países, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,4% y 5,2%, respectivamente, seguidos por Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Antigua y Barbuda (4,2%), y Chile y Honduras (ambos con 3,9%).

El estudio económico agrega que este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder dinamismo.

paraguay-pib (2)
En este cuadro se puede ver que Paraguay es el país que más va a crecer en Sudamérica.
paraguay-pib (1)
Mientras, en este cuatro están los países con mayor PIB en América Latina y el Caribe. Paraguay está tercero.

Commentarios

comentarios

Mira también

El aeronave tuvo que regresar al aeropuerto porque el pasajero amenazada con abrir la puerta de emergencia del avión.

Arma escándalo en avión por sentir calor

BOGOTÁ.- Pasajeros de un vuelo de la compañía aérea Avianca en ruta de Bogotá a …