Patricia Samudio, titular de Petropar.
Inicio / Impreso / Doble archivo hace muy difícil que desaparezcan registros informáticos

Doble archivo hace muy difícil que desaparezcan registros informáticos

No corre la denuncia de negociados por G. 3.000 millones de combustibles y ahora “salta”, dos meses después una inverosímil versión de Patricia Samudio de un supuesto “robo de los registros del archivo informático de Petropar”. Esta “denuncia” fue aún más rápidamente desmontada por un perito informático, Santiago Vázquez, quien aseguró que “es muy difícil que desaparezcan todos los datos, siempre tienen un respaldo, hay cámaras de seguridad y otras herramientas de seguridad para llegar a los responsables”.

ASUNCIÓN.La desesperación de Patricia Samudio por encontrar alguna irregularidad que tape las denuncias perpetradas en su administración la llevan a crear versiones poco creíbles. Recién después de dos meses de haber asumido “se da cuenta” que alguien “robó archivos informáticos” de una empresa cuya gestión pasa 100% en los cruzamientos de datos informáticos.

Después del descubrimiento de Samudio se trasladó consultas profesionales al perito informático Santiago Raúl Vázquez, quien aseguró que “es muy difícil que desaparezcan todos los datos, siempre tienen un respaldo, hay cámaras de seguridad y otras herramientas para llegar a los responsables”, si es que ocurre.

La titular de la petrolera dijo más temprano que “todo el registro informático de datos, desde el primero de enero de este año para atrás, desapareció, se llevaron”. Olvidó que todas las empresas del mundo disponen de manera automática y al mismo tiempo de un duplicado que corre de manera paralela e inviolable.

“Todos los datos financieros desde el 1 de enero para atrás desaparecieron, se sustrajo, el servidor se llevó, robaron”, acusó.

Lo que llama la atención es que una empresa grande como lo es Petropar que tiene una elevada dependencia informática no haya revelado, desde enero, y después del cambio de mando (dos meses) que alguno dispositivo no esté completo o con una mala función.

Los nuevos funcionarios debieron chequear (hace dos meses) el funcionamiento del sistema y entonces de inmediato Samudio debió tener conocimiento y hacer la denuncia; sin embargo, lo hace 60 días después, cuando el agua le está llegando al cuello.

El perito informático, Vázquez, destacó que “se podría realizar un peritaje informático en Petropar por la supuesta pérdida del servidor de datos digitales de la compañía petrolera”, y agregó que “si los discos duros son los originales, existe un 80% de probabilidad de recuperar esos datos que desaparecieron, según Samudio”.

La actual presidente insiste que llegó a esta empresa para “poner en orden la casa y resolver problemas financieros”, pero lo que determinó es transferir dinero del Banco de Fomento hacia bancos privados y posiblemente para beneficio particular.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …