Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / 37.000 viviendas y más asistencia a las familias en situación de pobreza

37.000 viviendas y más asistencia a las familias en situación de pobreza

Las familias de escasos recursos fueron las más beneficiadas por los proyectos habitacionales del gobierno de Cartes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La administración gubernamental del presidente Horacio Cartes es la que más viviendas sociales construyó en el país. Como nunca antes se entregó soluciones habitaciones a las familias en situación de pobreza. Son 37 mil techos para una vida digna, y otros miles en construcción o proceso de licitación.  Es una inversión que superó los 460 millones de dólares en 5 años, y llegó a 167 municipios en los 17 departamentos de la República.

El salto cuantitativo y cualitativo inédito en la ejecución de las políticas habitacionales se materializa en las 37.161 viviendas administradas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). La cifra más de 28 mil ya están terminadas  otras  6 mil en ejecución y 2.001 están en proceso de inicio y licitatorio, de acuerdo a los datos de la mencionada secretaría de Estado a cargo de la ministra Soledad Núñez.

Haciendo una comparación con los anteriores gobiernos tenemos que durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos fueron 6.002, de las cuales 2.600 estaban en ejecución cuando entregó la administración central. Mientras en el gobierno de Fernando Lugo fueron 3.500, de cuales 1.400 estaban abandonadas e inconclusas.

La ministra de la Núñez dijo que están dejando la institución completamente transformada. Recordó que cuando asumió nada funcionaba allí, y había 4 mil proyectos que estaban a la deriva. Precisó que se deben construir entre 60 a 80 mil viviendas en los próximos 5 años y que ellos están dejando la base para que esto se pueda concretar.

El informe de gestión dice que las viviendas sociales están “distribuidas en los 17 departamentos del territorio nacional, cerca de 180.000 personas fueron beneficiadas, sin distinción, con una mejor calidad de vida a través de las políticas públicas. Llegando inclusive a rincones históricamente postergados como Yaguareté Forest, Maracaná, Tacuatí y otros”.

El documento agrega que “los más de 10 programas habitacionales administrados por la Senavitat tienen diferentes públicos objetivos y requisitos. De las 37.161 viviendas gestionadas a la fecha más del 98% beneficiaron a personas en pobreza y pobreza extrema”.

 De esta manera, los cuatro principales programas: FONAVIS (Fondo Nacional de la Vivienda Social), Sembrando Oportunidades, Che Tapýi y Convenios con las Binacionales, permitieron brindar soluciones habitacionales y desarrollo urbano a los sectores más vulnerables de la población, en garantía de sus derechos. Esta administración ha heredado 4.595 viviendas en estado paralizado, de las cuales 2.020 han sido reactivadas.

El monto de la inversión supera los 460 millones de dólares en los 5 años. O sea son 2 billones y 568 mil millones de guaraníes, de los cuales 1,25 billones de guaraníes son de fondos propios del Estado.

Sin duda, uno de los programas más emblemáticos en el área social y de viviendas es el barrio San Francisco, que es un modelo de complejo habitacional, y fue la solución para dar casa digna a 1.000 familias que sobrevivían en zonas inundables.

La Senavitat igualmente asistió a los pueblos originarios.  Son 100 comunidades de 13 etnias, distribuidas en 11 departamentos del país, y son más de 6 mil viviendas sociales para los mismos.

La ministra Soledad Núñez igualmente deja al futuro gobierno los programas habitacionales como el Nuevo Complejo de Mariano Roque Alonso con 3 mil viviendas; Nueva Esperanza con 832 viviendas;  el de ODESUR que con 384 viviendas sociales y 504 viviendas económicas, entre los más resaltantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ministro Eduardo Petta con el cuestionado Gustavo Bogarín.

Petta afirmó tener respaldo de Marito y defendió a corruptos

ASUNCIÓN.- El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, dijo ayer que el presidente de …