Una gran cantidad de personas aguardaba comprar los pescados en la feria en la Costanera de Asunción.
Inicio / Impreso / 5.000 kg de pescados, ayer salieron “volando”

5.000 kg de pescados, ayer salieron “volando”

En una hora desapareció el stock de 5.000 kilos de pescado en la Costanera de Asunción. En Remanso y otros sitios, aún tienen peces en existencia. La “fiebre” obedece al inicio de la veda pesquera. La feria fue organizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que ya analiza realizar de manera periódica esta actividad, que en su primera edición superó ampliamente las expectativas y previsiones.

Los pescadores de Misiones, en una hora vendieron 5.000 kilos de sus productos en la feria de la Costanera.
Los pescadores de Misiones, en una hora vendieron 5.000 kilos de sus productos en la feria de la Costanera.

ASUNCIÓN.-  Según los organizadores de la feria de pescado alrededor de 2.000 personas llegaron al lugar y superaron las expectativas de ventas que tenía los productores que vinieron de las localidades de Yabebyry, Villa Florida, Panchito López, Ayolas, entre otros del departamento de Misiones. La iniciativa tuvo como objetivo ofrecer una oportunidad a los trabajadores, antes del inicio del periodo de la veda pesquera, de ofertar sus productos y asegurar un ingreso económico.

En la ocasión los compradores pudieron obtener carnes de especies como el dorado y surubí a G. 28.000 el kilo, pacú a G. 25.000, boga a G. 15.000, mandii y moncholo a G. 10.000 el kilo, entre otros.

Los que no tuvieron la oportunidad de comprar el pesado en la feria de la Costanera, también pueden hacerlo en la ciudad de San Antonio donde las pescaderías están ubicadas en la avenida principal y en la ribera del río. En esta zona, el dorado, el pacú y el surubí se pueden adquirir a G. 35.000 el kilo, el mandi’í a G. 20.000, 3 puntos a G. 25.000 y el armado y carimbata a G. 13.000 el kilo.

Mientras que la zona de Remanso, los principales comercios están en la ribera del río, ingresando unos 400 metros en una de las calles antes del puente. En esta zona, por ejemplo, el surubí está en oferta a G. 30.000 el kilo, aunque en rodaja se vende a G. 35.000 el kilo. El pacú y dorado ofrecen a G. 35.000 el kilo y el mandi’i a G. 20.000 el kilo.

Noelia Núñez, coordinadora del evento por la EBY, manifestó que están viendo la forma de traer esta feria de manera trimestral o cada dos meses para que puedan venir los pescadores y vender de forma directa al consumidor, que es beneficioso tanto para el pescador como para los consumidores, que compran pescados frescos a buen precio.

Ratificó que la idea es mantener algunas de las cosas que hicieron que esta primera edición sea un éxito, como las ofertas especiales, ya que “prácticamente en algunos casos los pescados se vendían a mitad de precio y en otros al 30% del precio al que normalmente se vende acá en la capital.

MÁS DE 2 MIL COMPRADORES

Unos dos mil compradores deseosos de obtener los mejores ejemplares se agolparon frente a los puestos de venta desde primeras horas de la mañana de ayer, en la Costanera.

La presencia de gente superó ampliamente la expectativa, tanto de los organizadores como de los pescadores que, por primera vez, tuvieron la oportunidad de ofertar sus productos en la capital del país en el marco de una feria exclusivamente organizada para el sector pesquero.

Tres Asociaciones de Pescadores del área de influencia de Yacyretá que aglutina a unas 140 familias participaron del evento organizado por la Coordinación General del Área Social de la EBY.

SUBSIDIO: PERIODO DE TACHAS Y RECLAMOS, HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se encuentra analizando la lista de pescadores a fin de otorgar subsidio a quienes dependan exclusivamente de dicha actividad. Hasta el 8 de noviembre rige el periodo de tachas y reclamos del Programa.

Representantes de Gremios de Pescadores se reunieron en la Dirección del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional del MDS, para recibir el comunicado del inicio del periodo en formato impreso y digital, la lista con observaciones de pescadores 2018 se está socializando además vía Whatsapp con presidentes de Asociaciones, de modo a agilizar el proceso.

El comunicado reza que durante este tiempo Presidentes, Asociaciones y Pescadores podrán levantar observaciones que surgieron como resultado del cruzamiento de la lista de pescadores 2018, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con las bases de datos de instituciones del Estado, como el Instituto de Previsión Social (IPS), Tributación Aduanas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y otros.

Para los reclamos pertinentes los afectados deberán presentar una nota dirigida al Ministro de Desarrollo Social, solicitando la revisión con la observación y el respaldo correspondiente, informó el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado de prensa.

El periodo de veda pesquera en el país iniciará el 5 de noviembre y se extenderá, en aguas compartidas con Argentina, hasta el 15 de diciembre, y la fecha límite con el Brasil es el 31 de enero de 2019.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …