Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / 60 días más para reglamentar Ley de donación de órganos

60 días más para reglamentar Ley de donación de órganos

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La nueva Ley de donación de Órganos y Trasplantes, más conocida como la “Ley Anita”, fue promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, no entrará aún en vigencia, porque su reglamentación tardará 60 días.

Ese paso que falta, servirá para fortalecer el proceso de donación y trasplante, mediante la definición de pautas para la distribución de órganos y tejidos humanos de una manera trasparente, equitativa y efectiva en el país.

Lo que se pretende es tener un registro único, actualizado, seguro y dinámico, que permitirá la distribución de órganos y tejidos con criterios clínicos establecidos y consensuados entre expertos, que determinan la gravedad de los pacientes.

Con la promulgación de la nueva ley, todos los paraguayos mayores de edad se convierten en donantes de órganos después de su fallecimiento, salvo que dejen constancia expresa de lo contrario.

El paso dado hace que se estime que la inscripción automática aumente la cifra de donantes, desde los 25 mil voluntarios actuales a aproximadamente cuatro millones.

María Elena Riquelme, madre de la niña Anita, quien da nombre a la ley y quien murió a los seis años esperando un trasplante de corazón, en 2013, se mostró conforme con la promulgación de la nueva legislación.

La ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso, el jueves en el Senado y un día antes en la Cámara de Diputados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gendarmes frente a un piquete con quema de neumáticos de "chalecos amarillos"en Aimargues.

Macron cava vez más acorralado por la crisis

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfrenta su peor crisis de gobierno, el lunes anunció …