Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / 95% de los ciudadanos considera al Metrobús como una solución

95% de los ciudadanos considera al Metrobús como una solución

El 94% de la ciudadanía consultada espera el funcionamiento del Metrobús. Apuntan que incluso será fuente de turismo y mano de obra.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Una encuesta ciudadana en Asunción y Área Metropolitana favorece a la puesta en funcionamiento de un sistema integral de transporte público. Nueve de cada diez consultados acepta el Metrobús como solución para el problema del transporte público.

Esta encuesta reduce a meros intereses particulares de algunos grupos frentistas que se manifiestan en contra del plan de reconversión de los sectores que estarán afectados al plan.

ASUNCIÓN.- La encuesta realizada por la agencia especializada First, Análisis y Estudio, de Francisco Capli fue hecha a 1.000 usuarios del transporte público y propietarios de automóviles de nueve ciudades.

Entre las consultas; ¿Cree que la ciudad necesita un sistema de transporte como éste? Y en Asunción el 94% de los consultados asegura que este sistema resolverá buena parte de los problemas de transitabilidad, Otras localidades densamente pobladas: Fernando de la Mora y San Lorenzo la aceptación marcan índices muy elevados: 98% y 99% respectivamente. Solo en Capiatá se dio un margen un poco más bajo, aunque llegó al 95% de aceptación.

La administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entendió la necesidad de conocer la opinión de los posibles usuarios del Metrobús y evitar confusiones que podrían ocasionar las manifestaciones de uno de los sectores involucrados al proyecto; el de los frentistas. Un sector de este grupo se opone al Metrobús.

El gobierno estima que una vez en funcionamiento, más la incursión de colectivos con aire acondicionado y otras comodidades, bajará considerablemente la utilización de automóviles particulares; que de hecho descongestionará estas ciudades.

En ese sentido la encuesta de First destaca que un 69% de los consultados dejará de usar su vehículo para usar el Metrobús. El 31%, de momento se niega a dejarlo y seguirán transportándose en sus autos particulares.

Algunas de las respuestas negativas en cuanto al uso del sistema fueron:

* Porque no reside en el trayecto del Metrobús

* Porque posee vehículo propio

* Porque el costo del pasaje sería más alto

* Porque no es una solución al transporte público

Mucha gente respondió no estar al tanto del proyecto Metrobús; sin embargo una vez explicado sus alcances suponen que será una buena solución para el caos vehicular. De todos los consultados que disponen de ninguna/poca información las opiniones se clasificaron de la siguiente manera.

* 62,5% mencionó que va a haber ahorro de tiempo, circulación rápida y menos conflicto en el tránsito.

* 33,7% habla de mayor confort

* 15,4% habla de seguridad

* 13,9% no conoce el proyecto, no puede dar valoraciones al respecto.

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó que “con el Metrobús se inicia la transformación del sistema de transporte masivo de pasajeros en Paraguay”; y agregó que “los cambios que vamos a sentir como la puntualidad, la compra adelantada de pasajes, el respeto a las señales y las filas y el cumplimiento de hábitos de salubridad entre otros, hará que los pasajeros mejoren sus conductas de convivencia. Esta conducta se extenderá al espacio urbano y de uso público, a partir de la superación de hábitos negativos como estacionar en las veredas o no respetar las franjas peatonales”.

“RECONVERSIÓN URBANA, FUENTE IMPORTANTE DE EMPLEO”

El muestreo dejó aspectos que hasta el momento no se tuvo en cuenta, o al menos no con tanta fuerza como si lo tiene el plan de solución del transporte propiamente.

El plan del gobierno apunta a la profunda reconversión urbana y de todos los encuestados que asumieron no estar al tanto a profundidad del plan han destacado, sin embargo, que se cumplirse a cabalidad el proyecto inicial “incluso ofrecería un mayor movimiento turístico; en consecuencia, generaría un mayor crecimiento económico y más fuente de trabajo; sobre todo en las zonas por donde pasará el Metrobús”.

Este análisis, hasta el momento no se tuvo en cuenta en las conversaciones con los frentistas que se oponen al proyecto bajo la acusación que “muchos comercios van a desaparecer a causa del Metrobús”.

Un 59% estima que todo el proyecto re reconversión apuntará a la modernización de las ciudades por donde pasa el Metrobús y mejorará el aspecto físico de estas zonas y eso se extenderá a localidades aledañas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …