Lunes , noviembre 12 2018
Inicio / Política / A dos días del inicio del juicio político a Blanco

A dos días del inicio del juicio político a Blanco

Sindulfo Blanco.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El miércoles 6 empezará el proceso de juzgamiento, condena y reemplazo de Sindulfo Blanco, uno de los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia acusados por la Cámara de Diputados hace más de un año por mal desempeño en sus funciones y otros delitos. Recién luego de que jure su sucesor se empezará el proceso de los otros dos, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco.

Se inició la cuenta regresiva para el juicio político a Sindulfo Blanco, el primero de los tres ministros de la Corte que fueron acusados por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014.

El miércoles 6 de abril próximo, a las 9, el Senado sesionará de manera extraordinaria y se convertirá en tribunal para juzgar a Blanco. Ese día, los fiscales acusadores designados por la Cámara de Diputados, los colorados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto (el liberal Eusebio Alvarenga renunció la semana pasada) harán la acusación y presentarán las pruebas en contra de Blanco, por mal desempeño en sus funciones y otros delitos de los que fue acusado hace más de un año.

El libelo acusatorio en contra de Blanco habla de “fallos contra la Constitución Nacional y el interés general” por un caso que involucra a la ley que prohíbe el uso del tripolifosfato, que fuera atacada de inconstitucionalidad y contó con el apoyo del acusado. En este caso se lo acusa de ignorancia de la ley”, algo inadmisible para un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

También está involucrado él mismo en la comisión de un hecho punible que se refiere a la participación que habría tenido en la venta ilegal de unas tierras públicas. Todo esto es lo que deberán demostrar los fiscales acusadores de la Cámara de Diputados.

Entre el 26 y el 27 de abril se realizarán 4 sesiones del tribunal. En la primera, escucharán a la defensa de Blanco, el martes 26 a las 15.

Las otras tres sesiones se realizarán al día siguiente: para la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes; se escucharán los alegatos finales de los fiscales y los defensores y finalmente, para decidir la sentencia, condenando o liberando al acusado.

En el presunto caso de que no se consigan los 30 votos para condenarlo y separarlo del cargo, Blanco seguirá siendo ministro de la Corte Suprema de Justicia hasta que cumpla los 75 años o se intente otro enjuiciamiento en el futuro. Y de ser este el resultado, es muy probable que los otros dos también resulten liberados.

Es apenas el comienzo

En el caso de que se obtengan los votos necesarios para condenar a Sindulfo Blanco y separarlo del cargo, se iniciará el proceso de buscar a su reemplazante.

Lo primero que ocurrirá es que el Senado comunicará al Consejo de la Magistratura que se ha producido una vacante en la Corte Suprema de Justicia. Este colegiado realizará un llamado a quienes aspiren ocupar el cargo de ministro y cuenten con el aval correspondiente.

Una vez que culmine el plazo y los aspirantes hayan sido expuestos en audiencias públicas para que la ciudadanía los conozca, el consejo armará una terna con los tres mejores candidatos y la enviará al Senado, en donde se iniciarán las negociaciones a fin de ver a quién eligen. Una vez que lo hacen informan al Ejecutivo, el cual puede o no prestar su acuerdo constitucional. Si lo hace, allí termina el proceso y el elegido puede jurar como ministro de la Corte. Si lo rechaza, empezará un largo proceso como el que ocurrió en el caso de la suplencia de Víctor Núñez, que se inició en enero con la convocatoria de candidatos y terminó en octubre con el juramento de Miriam Peña.

Solo después de todo esto empezará el proceso para juzgar al siguiente ministro, que será Óscar Bajac o César Garay. Todo esto, siempre y cuando el miércoles 27 de abril haya por lo menos 30 senadores que voten por la condena de Blanco.

Liberales podrían blanquear a acusados

Con la decisión adoptada por el directorio del PLRA de liberar los votos de los senadores en el caso del juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, otra vez vuelve a ponerse en duda que se alcancen los 30 votos necesarios para condenarlos y separarlos del cargo.

Hasta hace poco, los votos liberales estaban comprometidos a favor del juicio y la condena de Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay y el problema eran la disidencia colorada y algunas bancadas de la Multibancada, como el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista.

A fin de ganar los votos de los rebeldes, el Senado eligió el camino más complicado para juzgarlos, que es uno por vez, y el elegido para ser el primero fue Blanco. Con esto se habrían ganado los votos que faltaban.

Pero ahora no se sabe cómo votarán los liberales, ya que algunos que hace un año estaban convencidos de que era necesario el juicio político, ahora dicen que no quieren juzgar solo a tres sino a los nueve ministros de la Corte. Si el 27 próximo, no se consiguen los 30 votos, los liberales serán los principales responsables de blanquear a Blanco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Enrique García se constituyó en la Junta Municipal

CIUDAD DEL ESTE.- Enrique García, contralor general de la República, se constituyó en la Junta …