domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Impreso / Abdo considera inconstitucional Ley de jubilación de médicos

Abdo considera inconstitucional Ley de jubilación de médicos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El proyecto de jubilación de los médicos del Ministerio de Salud –hoy convertida en Ley- “es inconstitucional y por eso no podía promulgarla”, aseguró el presidente Mario Abdo Benítez. No dijo si atacaría en la Corte Suprema de Justicia. Teme ahora el reclamo de las demás cajas jubilatorias. Algunos integrantes del movimiento Añetete, en el Senado, como es el caso de Juan Afara, hablan de un posible mal asesoramiento. Pablo Herken, analista financiero, dijo que “esta fue una jugada maestra del Ejecutivo, por un lado vetó y liberó a Añetete en el Senado para cumplir su compromiso de hace un año, con los médicos”.

ASUNCIÓN.- “Es inconstitucional”, dijo Mario Abdo Benítez ante la consulta periodística sobre su apreciación de la actitud del Congreso que rechazó el veto a la Ley especial de jubilación de médicos del Ministerio de Salud.

Aseguró que “la solución real al problema es una reforma jubilatoria. A propósito está en pleno estudio en el Ministerio de Hacienda un proyecto que transforma todas las cajas de pensiones y es probable que la Ley para médicos deba ser nuevamente estudiada”.

Planteó su contrariedad, e insistió: “yo no podía promulgar una Ley que, a mi criterio y el de mis asesores, era inconstitucional”.

Recordó en la extensa entrevista que existe una reglamentación que permite al funcionario de salud, una vez que se desprecariza y obtiene su nombramiento, aportar por todos los años que estuvo como contratado. Se lamentó que no se echó mano a esta legislación.

“Acá lo que no se puede hacer es discriminaciones, eso me prohíbe la Constitución Nacional, a todos los que están en el régimen jubilatorio. No puede haber discriminación, eso no es una cuestión del presidente”, dijo Abdo Benítez.

Con el rechazo del veto, la Ley de jubilación de los médicos quedó automáticamente promulgada, “y con esta ley podrían existir médicos con más de un vínculo laboral que llegarían a jubilarse cobrando hasta G. 15 millones, mientras que otros aportantes a la Caja Fiscal, como los funcionarios públicos, lo harían pero cobrando solo G. 2 millones, y eso es una gran inequidad”, destacó Abdo.

Pidió al Congreso la misma responsabilidad “con la que yo actúo, debo ser responsable aunque esto signifique una medida impopular y terminen enojados conmigo, me duele en el corazón, porque yo les tengo un profundo reconocimiento al gran trabajo que hacen los médicos”, apuntó el jefe de Estado.

Ratificó que Hacienda está elaborando un nuevo proyecto más abarcante, “porque pido que se pongan en lugar de otros funcionarios; tienen el derecho de pedir lo mismo que piden los médicos. Tengo que ser coherente”, culminó el jefe de Estado.

ESTO MARCA UN PRECEDENTE

La promulgación automática de la Ley de jubilación de médicos del Ministerio de Salud será la llave de otras cajas jubilatorias. El presidente Mario Abdo Benítez teme que sirva de precedente para otros gremios que “van a pedir lo mismo”, apuntó en una extensa conversación con los medios que cubren su actividad oficial.

Asume el jefe de Estado que una cadena de pedidos similares “pondrá en riesgo las cajas fiscales”.

Reconoció la validez de las reivindicaciones de los médicos y recordó que el Poder Ejecutivo “ya reglamentó anteriormente una ley de desprecarización salarial del personal de blanco”, destacó.

Apuntó, en ese sentido, que “esa Ley incluye dentro de los años de aporte al periodo en el que el médico fue contratado, y eso se añade al tiempo al que fue nombrado para así poder lograr la jubilación”.

El rechazo del veto presidencial es el punto de partida para otros pedidos similares. Indicó que “otros gremios también pedirán ahora una mejora en sus condiciones de jubilación. En ese sentido, contó que los médicos solo necesitan los tres últimos años de aporte para jubilarse cuando en los demás gremios, es de 5 años”.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores rumbo al tractorazo para revertir designación de Friedmann: “Este señor no tiene una pizca de honestidad”

ASUNCIÓN.- El Ingeniero Agrónomo Hermes Aquino, dirigente de la Coordinadora Agrícola fustigó con dureza la …