La adolescente continúa internada en el Hospital de Trauma recuperándose lentamente.
Inicio / Impreso / Accidentes en motos dejan una generación de mutilados

Accidentes en motos dejan una generación de mutilados

Desde hace un tiempo, el director del Hospital de Traumas, ex Emergencias Médicas, doctor Darío Filártiga,  resalta  su preocupación por la epidemia de accidentes en motocicletas en el país. El profesional insiste en la necesidad de invertir más en la prevención y no en el tratamiento, atendiendo que cada año el Estado gasta 100 millones de dólares en accidentados. Aseguró que existe un gran déficit en la rehabilitación de los heridos en los percances carreteros. Los accidentes en motos dejan una verdadera generación de lisiados y mutilados, según el profesional médico.

El doctor Darío Filártiga, director del Hospital de Traumas.
El doctor Darío Filártiga, director del Hospital de Traumas.

SANTA  RITA Departamento de Alto Paraná.-  El doctor Darío Filártiga manifestó durante su visita a la ciudad de Santa Rita, la semana pasada, que es muy preocupante el índice de accidentados que son atendidos en el Hospital de Traumas, donde acuden pacientes provenientes de diferentes puntos del país.

Mencionó que los accidentes en motocicletas se convirtieron en una epidemia desde hace varios años y que lamentablemente va en aumento. “Los accidentes en motos es una epidemia, no es solo el mosquito que ha causado una epidemia en nuestro país  y debemos preocuparnos todos para poder contrarrestar los números. De hecho que se debe trabajar fuertemente en las campañas de concienciación se deben brindar alternativas para evitar sacar las motos y las chatarras, pero para eso el Estado también debe ofrecer un buen transporte público, que se está haciendo, pero que aún falta mucho”, sostuvo.

El doctor Filártiga señaló que hoy el estado está invirtiendo en el Hospital de Traumas 100 millones de dólares en el tratamiento de los accidentados, pero que hay un gran problema para la rehabilitación de los pacientes secuelares. “Por año, en el hospital, tenemos un promedio de 80 pacientes vegetativos, a los que se deben sumar de los otros centros asistenciales.  Según las estadísticas de la Policía Nacional, al año se registran 1.500 fallecimientos por accidentes en motos. Decimos accidentes, pero en realidad son situaciones que se pueden evitar, porque los accidentes son inevitables”, dijo.

En otro momento, mencionó que el país existen falencias en las sanciones. “Fallamos en la absoluta impunidad, no se le castiga a nadie,  andan con absoluta impunidad,  aquí no se le saca el registro, ni se le cobra multa por el hecho y además el Estado le asiste gratuitamente al que tuvo la culpa y a sus víctimas”, acotó.

En cuanto a la prevención señaló que es momento que todos cooperen en la concienciación y no esperar que solo una institución lo haga.  Señaló al mismo tiempo que la educación debe iniciarse en las escuelas.

Refirió que cada fin de semana el centro asistencial se desborda de pacientes traumatizados y muchas veces cuesta dar respuesta por la gran demanda de los servicios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Harán seguimiento de MOE-UE a elecciones nacionales y departamentales

ASUNCIÓN. El ministro César Emilio Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y …