Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Aceptación de Nicanor en la EBY estaría condicionada

Aceptación de Nicanor en la EBY estaría condicionada

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (i), y el director interino de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

De acuerdo con algunos sondeos extraoficiales a senadores, Nicanor Duarte Frutos tendría en el bolsillo el acuerdo que oficializa su designación como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En la víspera, el director interino fue a la Cámara Alta a exponer su plan de gobierno ante la binacional y salió satisfecho. El único movimiento que ya adelantó su voto es Honor Colorado, que exige al expresidente que asuma el cargo que ganó en las elecciones o que renuncie a él, pero no alcanza para rechazar el pedido de acuerdo. Silvio Ovelar, presidente del Senado, dijo que confía en la cantidad de votos para aprobarlo. Para él no hay impedimentos, y hace tabla rasa del Artículo 189 de la Constitución Nacional y ningún medio “defensor de la verdad y/o prensa amiga” se le ocurrió tocar el tema.

ASUNCIÓN.- Silvio Ovelar, presidente del Senado, percibe “un ambiente favorable en el Senado” para aprobar el pedido de acuerdo constitucional que confirme a Nicanor Duarte Frutos como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Aseguró que particularmente “no veo impedimento porque el expresidente no juró como legislador vitalicio ni activo”.

Olvidó rápidamente lo que ordena el artículo 189 de la Constitución Nacional que ordena al expresidente a ocupar la banca vitalicia. “Los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación…” dice la Carta Magna, artículo al que apelaron Añetete, su movimiento, y el mismo senador Ovelar para “eliminar a Horacio Cartes de las contiendas políticas”.

Ovelar destacó que “Yo percibo que hoy el ambiente es favorable para que se le otorgue el acuerdo al doctor Duarte Frutos, más aun teniendo en cuenta que él nunca ha jurado como senador vitalicio y por más que haya sido electo y proclamado como senador titular, no ocupa una banca”. Estas declaraciones fueron hechas ante la prensa, y ninguno de los medios y menos ABC Color ni Última Hora atinaron a insistir con el articulado constitucional que impide a Duarte Frutos a asumir otro cargo que no sea el de senador, en este caso el de vitalicio, que no necesita un juramento.

El expresidente tiene encima también un impedimento más reciente; es senador activo y hasta y está impedido acceder a otro cargo sin renunciar al anterior, que ya fue reconocido por la Justicia Electoral.

Ovelar entiende que “para pedir permiso Duarte Frutos debe formar parte del quórum e integrar las comisiones del Senado, cosa que no ocurre, por lo que no existe ningún impedimento”.

Asume que en el debate del pleno de Cámara Alta se “se irán dilucidando en el transcurso de la sesión que trate el pedido de acuerdo”.

En cuanto a los números, el presidente del cuerpo legislativo apuntó que “hay números holgados para el nombramiento de Duarte Frutos como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”. Actualmente, el exjefe de Estado ejerce el cargo de forma interina.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Duarte Frutos como director interino de Yacyretá, hasta tanto se logre el acuerdo constitucional. Previamente acompañó el equipo de transición con Luis Fretes, exdirector de la binacional.

NDF DICE QUE TIENE VOTOS, PERO NO QUIERE CANTAR VICTORIA

El senador electo Nicanor Duarte Frutos, que cambió abruptamente “la defensa de su dignidad” por un jugoso cargo en la Binacional Yacyretá, mantuvo una extensa reunión con senadores en la que expuso su plan de gobierno si es que logra el acuerdo constitucional para ejercer efectivamente la Dirección paraguaya de EBY.

Al abandonar el despacho de Silvio Ovelar, presidente del Senado, dijo a los medios que “existen los votos para el acuerdo constitucional a fin de lograr mi nombramiento”, pero también reconoció que tiene algunas dudas porque “en el Senado nada se sabe antes de finalizar las votaciones”.

La comisión de Asuntos Constitucionales ha convocado al director interino de Yacyretá para que pueda desarrollar sus proyectos al frente de la entidad. Es un requisito previo para todo acuerdo. Posterior al dictamen de Asuntos Constitucionales, seguramente ya se va a convocar a una sesión y se va a incluir como un punto del orden del día el acuerdo.

“Vamos a ver qué pasa, estamos expectantes. Seguro que hay (votos) pero eso se va a ver. En el Senado no se sabe nada hasta que termina la votación”, dijo el expresidente de la República, después de su conversación protocolar con los senadores.

Hasta el momento, existen posturas dividas en el Senado sobre la situación de Duarte Frutos en la EBY. Algunos sostienen que debe renunciar a la senaduría y otros alegan que no puede ser director de la binacional porque no se le puede otorgar el permiso a fin de ocupar ese cargo.

HONOR COLORADO NO PRESTARÁ SU ACUERDO

Antonio Barrios, senador colorado.
Antonio Barrios, senador colorado.

 Los senadores que responden a Honor Colorado mantienen el silencio en relación al pedido de acuerdo del Poder Ejecutivo para que Nicanor Duarte Frutos sea efectivamente designado como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La bancada disidente mantiene el rechazo del pedido si es que el expresidente no renuncia al Senado.

Antonio Barrios, senador HC, adelantó que su bancada “acompañará el acuerdo para que el expresidente Nicanor Duarte Frutos sea designado titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) solamente si éste renuncia a su condición de legislador electo y proclamado”.

En la reunión en comisiones, realizada en la víspera y a la que asistió Duarte Frutos nuevamente se expuso y se analizó la postura de esta bancada, que concluye que debe integrar el cuerpo de Cámara Alta “porque le corresponde legal y constitucionalmente, y porque no renunció a la misma”.

“Dijimos en bancada que nosotros lo apoyaríamos a él solamente si él renuncia a su estatus de senador. Ahí no va a tener ningún impedimento. Por supuesto que le vamos a apoyar”, señaló Barrios

El legislador colorado recordó además que el propio presidente electo, Mario Abdo Benítez, decía en campaña que la incorporación de Duarte Frutos y Cartes al Senado “sería un lujo”.

EL PLRA ASEGURA VOTOS PARA DUARTE Y ALDERETE

Víctor Ríos, senador liberal.
Víctor Ríos, senador liberal.

 La bancada oficialista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) determinó confirmar su apoyo a la designación de Nicanor Duarte Frutos al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Víctor Ríos, senador de esta facción, dijo en Cámara Alta que han debatido al interior de su bancada y han decidido votar en favor del nombramiento de Duarte Frutos y de José Alberto Alderete. Apuntó al respecto que “en mi bancada hemos decidido apoyar a los dos candidatos a las binacionales” y a continuación abrió el paraguas, “lo que no significa que compartamos la política del gobierno, en general, pero ambos deben cumplir mandatos de su gobierno”.

Ríos cierra con esto el trato con los candidatos, Duarte Frutos y Alderete “y ahora debemos subir de nivel y debemos encarar a la Cancillería y al Poder Ejecutivo sobre otros puntos que competen a ambas binacionales”.

Insiste en la derogación de las Notas Reversales “y en ese sentido, estamos con las audiencias públicas que debaten el contenido y posteriormente debatir en plenaria, una vez que estén los dictámenes”, dijo el legislador a sabiendas que ya no existe posibilidad alguna de volver atrás lo aprobado.

Commentarios

comentarios

Mira también

El vertedero municipal ardió en llamas por una semana.

Afirman que existe contaminación en inmediaciones del vertedero

CIUDAD DEL ESTE.- Moradores del km 12 Monday sostienen que existe una contaminación extrema en …