Inicio / Impreso / Acusación de EE.UU. contra Huawei agrava la guerra comercial con China

Acusación de EE.UU. contra Huawei agrava la guerra comercial con China

La guerra comercial entre EE.UU. y China mantiene a Huawei en medio de todos los focos. El pasado lunes, el Departamento de Justicia estadounidense  presentó 23 cargos criminales contra Huawei y su consejera financiera, Meng Wanzhou. Entre estas acusaciones se encuentran la de fraude financiero, robo de secretos comerciales, violación de las sanciones de los EE.UU. a Irán y obstrucción de la Justicia. A pesar de la tregua vigente hasta el 1 de marzo, la denuncia contra esta multinacional china ha vuelto a desatar todas las hostilidades entre ambos países.

WASHINGTON.- El lunes el Departamento de Justicia estadounidense presentó 23 cargos contra Huawei y su directora financiera e hija de su fundador, Meng Wanzhou, quien fue detenida en diciembre en Canadá por orden de un tribunal de Nueva York. En libertad bajo fianza, Meng espera en Vancouver que se resuelva su extradición. Entre los presuntos delitos que se imputan a la compañía, líder mundial en equipos de telecomunicaciones y segundo fabricante de móviles tras Samsung, destacan fraude bancario, obstrucción de la Justicia y robo de tecnología.

Según consta en la denuncia, la firma china presuntamente ocultó su relación con dos compañías subsidiarias, Huawei Device USA y Skycom Tech, para violar las sanciones contra Irán impuestas por EE.UU. para frenar su programa nuclear. En principio, ese fue el motivo del arresto de Sabrina Meng, como también es conocida la directiva de Huawei, cuando hacía una escala aérea en Vancouver el 1 de diciembre. Una detención que también ha provocado una gravísima crisis diplomática entre Canadá y China, que ha respondido arrestando a dos ciudadanos de dicho país por «dañar la seguridad nacional». Además, el Departamento de Justicia acusa a Huawei de robar la tecnología de una compañía, T-Mobile, que tiene un robot que imita los dedos humanos para probar los móviles durante 24 horas seguidas.

Respondiendo a las acusaciones, Huawei ha emitido este martes un comunicado donde se muestra «decepcionada al conocer los cargos presentados». Como viene manteniendo desde la detención de su directora financiera en Canadá, la multinacional niega que ella, su subsidiaria o filial hayan cometido «cualquiera de las infracciones de la ley de EE.UU. expuestas en cada una de las acusaciones» y asegura no tener conocimiento «de ningún delito por parte de la Sra. Meng».

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …