viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Política / Acusan a exministro Bajac por supuesto pedido de coima

Acusan a exministro Bajac por supuesto pedido de coima

El monto que solicitaba Bajac correspondía a nada menos que 50.000 dólares americanos.

ASUNCIÓN.- Miguel Óscar Bajac, exministro jubilado de la Corte Suprema de Justicia, fue acusado ayer por solicitar presuntamente una coima de US$ 50.000 en un juicio millonario.

Los fiscales de Delitos Económicos, Luis Piñánez y Victor Acuña presentaron la acusación por cohecho pasivo agravado (coima) contra Óscar Bajac y se incluyó también a Carlos Miguel Lesme, funcionario del despacho del entonces ministro y al abogado Juan Carlos Ávila Meza. El facilitador Rafael Ramírez ya había sido acusado por esta causa.

La acusación data que en los meses de diciembre de 2017 a julio del 2018, el ex Ministro Bajac solicitó presuntamente, en su figura de ministro de la Corte Suprema de Justicia, a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta el pago de dinero que ascendían al 5% del monto establecido en un juicio de Cal Agro SA contra la Industria Nacional de Cemento (INC). La propietaria de la firma, Liduvina Rodríguez Mendieta, pedía una indemnización de daños y perjuicios por 3.700.000.000 de guaraníes.

Los investigadores de la causa afirman que el propio Bajac se reunió en su despacho, en reiteradas ocasiones, con los denunciantes y pidió a Nery Paéz “formalizar el trato a través de un abogado designado por él”.

El monto que solicitaba Bajac correspondía a nada menos que 50.000 dólares americanos. Para el efecto, designó a Juan Carlos Ávila para que los denunciantes firmaran un pacto de “cuota Litis” y poder hacer pasar la coima como parte de los honorarios profesionales.

Otro funcionario que formó parte del “acuerdo” fue Carlos Lesme. En el contrato que firmaron, en la tercera cláusula, explica que los “honorarios” serían abonados una vez que se confirme la sentencia de indemnización de segunda instancia.

Según los fiscales, antes de que Bajac diera su voto en el juicio, exigió 50.000 dólares. Pero cambió su voto y se pronunció en contra de los empresarios denunciantes un día después de que su “funcionario allegado”, Rafael Ramírez, reciba una coima de 50 millones de guaraníes y cayera en un operativo encubierto realizado el pasado 5 de julio del 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

Defensa de HC argumenta contra endeble carta que sirvió a juez para montar acusación

ASUNCIÓN. Los abogados Jacinto Nelson Miranda y Edward Rocha presentaron cuatro argumentos jurídicos que, señalaron, …