sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Acusan de inconstitucional la privatización tributaria

Acusan de inconstitucional la privatización tributaria

El concejal de Asunción, Orlando Fiorotto Sánchez.

ASUNCIÓN.- Una fuerte oposición tiene el intendente de Asunción, Mario Ferreiro Sanabria, a su intención de buscar mecanismos en el sector privado para aumentar las recaudaciones y mejorar el sistema de gestión tributaria de la Municipalidad. El plan roza la inconstitucionalidad acusa el edil Orlando Fiorotto y propone que Ferreiro gestione créditos o emisión para modernizar el sistema informático y catastral.

El proyecto Ferreiro está avanzado. En unos días cierra el plazo de ofertas a nivel nacional e internacional inmerso en la licitación de adquisición de un sistema de gestión tributaria a un consorcio privado. Esta actitud revela que la intendencia tiene serias falencias y afectará el futuro de por lo menos 1.000 funcionarios.

El plan fue elaborado por Max Rejalaga, cuando se desempeñaba el cargo de jefe de Gabinete municipal. Hoy Ferreiro lo impulsa con el apoyo de los concejales: de Juntos Podemos: Federico Franco Troche, Rodrigo Buongermini; PLRA: Augusto Wagner y los colorados Hugo Ramírez y Julio Ullón.

El concejal colorado Orlando Fiorotto ataca la base de este plan y adelanta la calificación de inconstitucional y propone otras opciones que considera legales. Dijo que “este sistema de gestión tributaria planteado por la Intendencia es totalmente inconstitucional; suprime la autonomía y soberanía de la intendencia y pone a la ciudadanía de Asunción en manos de una empresa privada”.

El concejal fundamentó su reclamo: “en el artículo 166 de la Constitución Nacional, establece la autonomía administrativa, política y normativa y le da autarquía a las municipalidades para la percepción de los tributos y posterior inversión de los recursos; y esto está protegido por la Constitución Nacional”, afirmó.

La intendencia de Asunción no dispone de recursos legales que habiliten facultad alguna de delegar, comisionar, concesionar, transferir o tercerizar el cobro de tributos. Fiorotto apuntó al respecto que “el artículo 51 de la ley, donde se establece la administración de bienes municipales, se establece que la recaudación y la inversión como deberes y obligaciones del intendente”.

Explicó el concejal que existen otros mecanismos menos drásticos que podrían resolver la crisis de recaudación. Dijo Fiorotto que “la Comuna opte por solicitar créditos o emitir bonos para modernizar su sistema informático y catastral”. Esta gestión logrará revertir esta crítica situación. “En este tipo de proyectos la ciudadanía contribuyente tiene el derecho de tener participación directa en el conocimiento” acusó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Realizaron jornada de asistencia médica gratuita, en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE.- Una jornada realizada este jueves por el Ministerio de Salud e Itaipu …