Inicio / Impreso / ACV es la segunda causa de muerte en el mundo

ACV es la segunda causa de muerte en el mundo

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV),  que es un ataque que provoca una alteración del cerebro debido a problemas repentinos en la circulación de la sangre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ACV como patología representa la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad entre adultos a nivel global. Los factores de riesgo más importantes son hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo.

ASUNCIÓN.- El código ictus es una serie de procedimientos que se sigue para la atención de los pacientes que presentan una isquemia cerebral, este procedimiento inicia a nivel prehospitalario donde la intención es la difusión de síntomas para que la gente al reconocer los mismos acuda de manera rápida al hospital.

Los síntomas son desviación de los labios, dificultad para articular la palabra e imposibilidad de mover las extremidades. “Estos síntomas refieren a un posible accidente cerebrovascular que pueden minimizarse al ser detectado a tiempo”, manifestó la Dra. Gabriela Ruiz, neuróloga del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebros vasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

En el cuarto piso del Hospital Central se encuentra el Servicio de Neurología que brinda una atención integral a los pacientes con este tipo de patologías, el servicio cuenta con 25 camas de internación, de las cuales, 3 corresponden al código ictus en donde los pacientes son monitoreados permanentemente, es decir, hay un neurólogo las 24 horas.

“Los ictus en la mayoría de los casos son de tipos isquémicos, es decir, porque un vaso se cierra, o también puede darse por la ruptura de un vaso sanguíneo, en estos casos se denomina hemorrágica”, comunicó Ruiz.

Los factores de riesgo más importantes para padecer ictus son, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, lo importante es prestarles especial atención a estos grupos de riesgo para minimizar consecuencias.

EL 80% DEL MAL ES PREVENIBLE CON HÁBITOS SALUDABLES

Desde la cartera sanitaria recuerdan a la población  que el 80% de la enfermedad es prevenible con hábitos saludables. Es importante conocer la presión arterial, si padece arritmias (como la fibrilación auricular), si fuma debe dejar de hacerlo, nivel de colesterol, diabetes, realizar ejercicio regularmente y consumir alimentos bajos en sodio y grasas.

Signos de alerta

En esta enfermedad es muy importante reconocer los síntomas para su detección precoz. La consulta médica inmediata es fundamental para reducir secuelas o complicaciones: Entumecimiento súbito o debilidad facial, del brazo o la pierna, especialmente de un lado del cuerpo.

Confusión súbita, o dificultad para hablar o comprender el habla. Súbita dificultad para ver con uno o ambos ojos. Dificultad súbita para caminar, mareos, o pérdida del equilibrio o la coordinación. Dolor de cabeza grave súbito sin causa conocida. Otros signos de peligro que pueden producirse incluyen visión doble, somnolencia, náuseas y vómitos.

Los síntomas pueden empeorar o mejorar, e incluso recuperarse por completo en pocos minutos u horas. Por eso, es fundamental saber que aunque los síntomas sean transitorios, igualmente anuncian que existe un problema vascular serio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …